El pasado día 1 de noviembre los Voluntarios de Aragón participamos en la tradicional Ruta de los Sitios que organizan nuestros amigos de la Asociación los Sitios. La edición de 2013 tuvo un especial recuerdo para los soldados polacos que lucharon en nuestra ciudad. En su memoria se inauguró una placa conmemorativa en el patio de la Parroquia de Santa Engracia, lugar emblemático del trágico episodio.
Por este motivo se pudo contar con la presencia del embajador de la república de Polonia en España, Tomasz Arabski, y de Jan Stanislaw Ciechanowski, Ministro Jefe de la Oficina de Excombatientes y Personas Represaliadas de la República de Polonia. Además de ellos, hasta nuestra ciudad se desplazó un pequeño piquete de nuestros buenos amigos recreadores de la Legión del Vístula.
Por parte de la ciudad asistieron a la ceremonia el alcalde de Zaragoza Juan Alberto Belloch, el subdelegado de gobierno en Aragón Ángel Val, el general de la Comandancia Militar de Zaragoza, gen. Jerónimo de Gregorio, el delegado de defensa Félix Allo, el senador y concejal de Zaragoza Eloy Suarez.
Tras los actos protocolarios se realizó un salva de honor en memoria de los combatientes de ambos bandos.
La Ruta propiamente dicha (más breve en esta ocasión por los actos mencionados) comenzó en la misma parroquia de Santa Engracia, tan importante en ambos sitios, para a continuación recorrer el paseo de la Independencia y detenerse en la Plaza de España en el lugar que ocupó el Convento de San Francisco. Allí se recordaron los diferentes episodios vividos, como la voladura de la Cruz del Coso, la odisea del Cristo de la Cama o la voladura y toma del propio convento, de cuyos horrores indescriptibles nos habla el Barón de Lejeune en sus memorias.
En este punto realizamos una nueva salva en recuerdo de lo allí sucedido.
El siguiente punto de la ruta fue el Museo Diocesano, Cuartel General de Palafox durante el segundo sitio y residencia de Lannes a su llegada a la ciudad.
Finalmente, tuvo lugar como cada año la Ofrenda en la Tumba del General Palafox en la cripta de la Basilica del Pilar, abierta únicamente el 1 y 2 de noviembre.
Un responso por el eterno descanso de su alma y unas palabras de agradecimiento y despedida del presidente de la Asociación Los Sitios, Gonzálo Aguado, pusieron fin a una Ruta «especial».
Más imágenes de esta Ruta en la Galería fotográfica de nuestro compañero J.M. Molina.