Historial
Banderas del Batallón
La Ordenanza de Carlos III de 1.762 establecía para éste Regimiento, formado por un único Batallón, 2 banderas:
– La Coronela, con el escudo de las armas reales adoptado por Carlos III en 1.760 y en cada esquina del paño, un escudo con las armas del Batallón. En este caso, las Barras de Aragón.
– La «de Ordenanza», colateral» o más comúnmente «Sencilla», con el paño cruzado por las aspas rojas de Borgoña y rematados por el escudo del Batallón.
En 1.802 se suprimió la Bandera de Ordenanza, quedando como única de nuestro Batallón la Coronela.
Historia
Con motivo de la guerra contra Portugal e Inglaterra, en 1.762 se crea el Regimiento de Infantería Ligera Voluntarios de Aragón. A su creación constaba de 6 compañías: La primera y segunda con reclutas de Zaragoza; la tercera con reclutas de Calatayud, Daroca, Teruel y Albarracín; La cuerta con relutas de Huesca, Barbasyro y Benabarre; la quinta con reclutas de Tarazona; y la sexta con reclutas de Jaca y Cinco Villas.
Durante el verano de 1.762, formando parte de una columna al mando del Conde de Aranda, se interna en Portugal. Toma parte en diversas acciones, destacando por su gran valía en las misiones de reconocimiento.
Una vez firmada la paz en 1.763 es destinado a Ciudad Rodrigo, de donde pasa a Jaca para cubrir la frontera por Canfranc, Torla, Aragües, Hecho y Ansó.
Tras varios destinos itinerantes, encontramos a un destacamento de los Voluntarios de Aragón en la Batalla de Argel el 8 de Junio de 1.775, tras lo cual el Regimiento pasa primero a Andalucía y luego a Castilla.
En 1.779 y con motivo de la declaración de guerra contra Inglaterra, el Regimiento participa en el bloqueo a Gibraltar donde se le encomienda la misión de arrasar las huertas de la plaza, misión que culminan con éxito bajo el fuego enemigo. En 1.783 y una vez firmada la paz (tras 42 meses de bloqueo) sale para Cataluña, pero recibe enseguida la orden de volver a Cádiz para perseguir a contrabandistas y delincuentes.
En 1.787 embarca hacia Orán, donde se le encomienda la defensa de los puestos de Santa Cruz, San Gregorio, y el recinto de Mers-el-Kibir, permaneciendo en éste destino 26 meses.
Con motivo de la Guerra contra Francia el Regimiento pasa a finales de 1.790 a Olite y después a Lesaka y Vera, en Navarra. En Abril de 1.793 dos destacamentos de 160 voluntarios cada uno parten a Urdax y Zugarramurdi. Este último es atacado y se ve obligado a refugiarse en las montañas, pero al ver que los republicanos franceses se entregan al pillaje en la Villa, vuelven y consiguen expulsarlos de la misma, siguiéndolos hasta su campo de Sara. El destacamento de Urdax es así mismo fuertemente atacado mientras defiende el paso del río que separa Urdax de Añoa. Los franceses, tras varios e inútiles intentos, abandonan la empresa. Por estas acciones, el Regimiento recibe el título de “Formidable”.
El Regimiento es destinado a Guipúzcoa, donde repele todos los ataques a su posición de la altura del Diamante los días 21, 23 y 30 de Agosto, siendo imposible para los franceses desalojarlos de sus posiciones.
Durante todo 1.794 pelea por la zona contra los franceses, destacando especialmente en la acción de Crususpila, donde ataca y consigue desalojar a un enemigo que le supera en número y que cuenta con la ventaja de la altura.
Se firma la paz en Agosto de 1.795 y el Regimiento es destinado de nuevo a la persecución de Contrabandistas y malhechores, esta vez en Galicia. En esta ocasión consiguen una gran hazaña en la defensa de la casa del Abad de Oroco, Orense, donde 4 Voluntarios de Aragón (2 de ellos heridos) son capaces de mantener a raya durante toda la noche a 31 salteadores.
El 25 de Agosto de 1.800 participan en la defensa de El Ferrol, atacado por la escuadra inglesa.
En 1.801 participan en la “Guerra de las naranjas” contra Portugal.
El comienzo de la guerra de la Independencia les sorprende en Madrid, teniéndose constancia de la participación de Voluntarios de Aragón en los hechos del 2 de Mayo. En los primeros instantes de la revuelta, un Voluntario de Aragón, en compañía de José Blas Molina Soriano (espía de Fernando VII) atraviesa a un soldado francés con un sable, siendo al parecer éste el primer fallecido francés del día. Más tarde, en la Plaza de San Luis, el Subteniente Evaristo San Miguel (más tarde General) hace frente a los franceses. Según el listado de víctimas recopilado por Pérez Guzmán, en la jornada del 2 de Mayo murieron 2 Voluntarios de Aragón. Pero el Regimiento consigue evadirse de la capital y marchar a Zaragoza donde se presenta al General Palafox. Participa en las batallas de Mallén y Alagón y asiste al primer sitio de Zaragoza tras el cual se reorganiza y participa en la fatídica Batalla de Tudela el 23 de Noviembre, preludio del Segundo Sitio de Zaragoza. En este Segundo Sitio combate por toda la ciudad y en todos los puestos. Firmada la capitulación el 21 de Febrero de 1.809, alrededor de 1.200 supervivientes parten prisioneros hacia Francia. La mayor parte de este contingente consigue fugarse y participa en las Batallas de Belchite y María de Huerva.
En 1.810 los restos de los Voluntarios de Teruel y de los Cazadores de Fernando VII se unen a los Voluntarios de Aragon y pasan a Cataluña, participando destacadamente en las acciones de Grau de Olot, Besalú, Collsuspina, Mollet, Horta, Mora de Ebro, Lérida… Pero en la acción de Margalef vuelve a quedar prisionero.
Con los restos que no quedaron prisioneros y los quintos que se les unieron pasan a Tortosa, participando en la defensa de la ciudad y quedando nuevamente prisioneros a la rendición de la misma el 2 de Enero de 1.811. Nuevamente consiguen fugarse en su mayor parte y reorganizarse, reuniendo un total de 1.110 efectivos en Mayo. En esa fecha pasan a formar parte de la IV División al mando del Mariscal de Campo Don José Obispo. Con ella participan en las acciones de Segorve, Jérica y Naguera. En esta última las dos terceras partes del Regimiento se ven dispersadas y acosadas por la caballería enemiga, y al terminar la retirada en Alicante sólo cuenta con 165 plazas. Sin embargo, a los pocos días los Voluntarios de Aragón consiguen reunir fuerzas suficientes para participar en la Batalla de Cuarte.
1.767
1.777
1.791
1.802
1.806
1.775
1.789
1.797
1.805
1.807
En 1.812 se reorganiza de nuevo y permanece en Alicante. En 1.813 participa en la acción de Bañeras, persiguiendo al Regimiento Francés de Infantería nº3 hasta Bocairente, en la Batalla de Castalla, en la acción de Concentaina y en el reconocimiento del puerto de Albaida. Estuvo en el Sitio de Tarragona y después en el ataque de Villafranca del Penedés y en la acción de El Ordal, en la que por tres veces repelen los ataques franceses a la bayoneta.
En 1.814 sostiene el ataque de Molins de Rey y pasa al bloqueo de Barcelona permaneciendo allí hasta el abandono de los franceses, rechazando una salida general el 26 de Abril.
Termina la guerra y en 1.815 pasa a Cuenca, en 1.817 a Vitoria, San Sebastián y Tolosa, en 1.818 a Zaragoza, en 1.819 a Ocaña y en 1.820 a Andalucia en persecución del Coronel Riego. Una vez terminado el levantamiento, pasa a Plasencia, Sigüenza y de allí a Castilla la Vieja.
Se da el curioso caso de que el Regimiento Alava, que había combatido en la Guerra de la Independencia, parte hacia América en 1.814. El 12 de Mayo de 1.815 pasa a denominarse 2º de la Victoria, continuando con ese nombre hasta 1.818 en que pasa a denominarse 1º Ligero de Voluntarios de Aragón.
Por Real Decreto, el Regimiento de Infanteria Ligera Voluntarios de Aragón queda disuelto en Diciembre de 1.823.
Otras casacas de Voluntarios de Aragón