El pasado día 24 de Septiembre los Voluntarios de Aragón acudimos a Cervera para participar en una pequeña recreación de la toma de la localidad por parte de las tropas imperiales. Tras las palabras de bienvenida del Concejal de Cultura y una breve explicación de los uniformes, se dió comienzo a la Recreación. Formando parte de las tropas francesas, entramos en la población exigiendo importantes contribuciones en dinero y material. El pueblo entero y por boca del fraile se negó ante lo abusivo de las peticiones, lo que llevó a éste ante un pelotón de fusilamiento mientras el resto de las tropas controlaban a la población. Pero las tropas del Barón de Eroles (personificadas por nuestros compañeros del Regimiento Ultonia) acudieron a auxiliar a Cervera. Se entablaron duros combates por las calles de la población hasta que, arrinconadas, las tropas francesas se rindieron.
Tras un pequeño desfile por la población se voltearon las campanas, se realizaron unas salvas en honor a los caídos y se dieron por concluídos los actos.
Mas tarde los organizadores nos agasajaron con una cena de hermandad con la que repusimos (abundantemente) las fuerzas empleadas.
Desde aquí agradecemos a los organizadores, al Regimiento Ultonia y a toda la población de Cervera la acogida que nos dispensaron en estos sencillos pero importantes ejercicios de homenaje y de recuperación de la Historia de la localidad.