Los pasados 21, 22 y 23 de septiembre se celebró en Gerona la V Festa Reviu els Setges Napleònics, organizada por nuestros buenos amigos de la Asociación Girona 1809 – Amics de la Girona Napoleónica.
Un grupo de los Voluntarios de Aragón nos desplazamos hasta la bella ciudad catalana para participar en los actos conmemorativos, que comenzaron el sábado con un desfile que recorrió las calles gerundenses camino de la Plaza de la Independencia.
Fotografía de Fina Dilmé
Una vez allí se realizó la presentación de los actos y de los grupos participantes y la agradable mañana concluyó con una Salva de Honor junto al monumento al General Álvarez de Castro, defensor de la ciudad.
Ya por la tarde, los Voluntarios de Aragón tomamos posiciones en las murallas de la ciudad para defenderla de los asaltos de las tropas invasoras. Tras unas escaramuzas en el exterior del perímetro, pasamos a cubrir los puestos asignados en lo alto de las murallas, tratando de contener el empuje francés. Aunque pronto nos vimos arrollados por la evidente superioridad de los atacantes.
Los combates se prolongaron durante toda la tarde y continuaron durante la noche, rompiendo la tranquilidad de la ciudad y llenando las calles de humo y olor a pólvora con escaramuzas por todo el casco antiguo. El imparable avance francés llegó hasta las barricadas de la Plaza de los Apóstoles, donde la situación experimenta un vuelco gracias al decidido arrojo de los defensores y la llegada de refuerzos. Los franceses se ven obligados a ceder terreno.
Fotografía de Jordi S. Carrera
Así, los defensores logran empujar a los atacantes hasta la Plaza Sant Domènec, donde tras unas heroicas cargas fuerzan al ejército francés a rendir sus fuerzas y retirarse de la ciudad.
Pero poco iba a durar la tranquilidad en Gerona. A la mañana siguiente, las tropas invasoras volvieron a intentar el asalto. Esta vez por el castillo de Montjuïc. Los Voluntarios de Aragón cubrimos el acceso a la fortaleza esperando el inminente ataque francés entre camaradas…
… Mientras nuestro cirujano preparaba sus utensilios y se aprestaba a intervenir en cuanto fuera requerido…
Pronto las alarmas sonaron, y salimos al encuentro del enemigo. Mientras los oficiales franceses exigían una rendición que no se produjo, nos desplegamos en guerrilla frente a las tropas.
Pero pronto nos vimos obligados a retroceder al interior de la fortaleza para cubrir y dar cobertura a la artillería, que, como siempre, supo cumplir con su deber con valor y gallardía hasta que finalmente se vio superada por el enemigo, que se sirvió del cañón capturado para castigar a los defensores.
Una vez dentro de la fortaleza, y pese a la dureza de los combates y el arrojo de los defensores, entre los que destacaron los Regimientos Ultonia e Irlanda, nada se pudo hacer para frenar el avance francés.
Fotografías de Fina Dilmé
Con la toma del Castillo de Montjuïc concluyó un fantástico fin de semana de Recreación, en el que reencontramos viejos amigos, encontramos otros nuevos, y vivimos grandes momentos, como un duelo de tambores que difícilmente olvidaremos.
Gracias a nuestros amigos del Regimiento Ultonia por sus esfuerzos para sacar adelante de forma tan brillante estos actos, especialmente en unos tiempos tan duros como los que estamos viviendo y en los que muchas veces cuesta encontrar una mano tendida. Gracias por su amabilidad y el cariño que siempre nos han dispensado.
Tampoco podemos olvidar a nuestros compañeros y amigos de la Asociación Histórico Cultural Desastres de la Guerra, a quienes agradecemos profundamente su disposición para compartir el desplazamiento hasta tierras catalanas, y los buenos ratos pasados durante el trayecto.
Fotografía de Eduardo Jorganes
Más información sobre los Voluntarios de Aragón en Gerona aquí y aquí.
Más información sobre los Sitios de Gerona en Pedres de Girona
Galería fotográfica de nuestro compañero J.M. Molina
Galería fotográfica de la Asociación Girona 1809 Amics de la Girona Napoleònica
Galería fotográfica de Pedres de Girona (Día a día y escena a escena) sobre la V Festa Reviu els Setges Napleònics