Los Voluntarios de Aragón hemos vivido el mes de Febrero más activo que se recuerda. Tras los actos del Arrabal ya comentados más abajo, el Viernes 18 acudimos al Paraninfo de la Universidad de Zaragoza a realizar una Guardia con motivo de la entrega de los Premios Anuales de la Asociación Cultural Los Sitios.
Fotos cortesía de JM. Molina
Entre los galardonados de este año se encuentra nuestro compañero Jorge Muñoz a quien damos nuestra más más sincera enhorabuena. Jorge recibió un diploma en reconocimiento a la labor desarrollada en dicha Asociación Cultural , Asociación a la que nos sentimos muy vinculados.
Tienen más información sobre este acto en la página web de la Asociación Cultural los Sitios pinchando aquí.
Los Voluntarios de Aragón con Pilar Alcober, una de las premiadas en la presente edición.
Foto cortesía de F. Castillo
El Domingo día 20 participamos junto a un numeroso público en los actos de conmemoración del 202 aniversario de la Capitulación de Zaragoza organizados como cada año por la Asociación Cultural los Sitios.
Foto cortesía de F. Castillo
El piquete compuesto por nuestro Subteniente Angel Salcedo, el Tambor de Órdenes Rubén Puigdevall y los fusileros Javier Sancho, Manolo Berne, Luis J. Jiménez, Iván Ordovás y nuestro «Voluntario de adopción» Alberto Salvador, formó puntualmente en la Plaza del Portillo de Zaragoza donde tras una salva el Presidente de la Asociación Los Sitios, nuestro compañero Gonzalo Aguado, presentó el acto y se leyeron los términos de la Capitulación de Zaragoza.
A la hora fijada en la Capitulación, las 12 del mediodía, el sonido de las campanas nos acompañó en nuestro desfile hacia el Palacio de la Aljafería siguiendo el mismo recorrido que hace 202 años efetuaron los defensores que partieron presos a Francia tras los dos crueles asedios.
Foto cortesía de F. Castillo
Una vez en los jardines del Palacio y al pie del olivo centenario, se leyó el estremecedor relato de la salida de los defensores escrito por el oficial francés Lejeune. La lectura de un responso a cargo del párroco del Portillo, la simbólica entrega de flores a los pies del olivo y una salva de honor puso fin a un emotivo acto en el que pudimos contar entre el público un año más con la presencia de la Baronesa de Warsage, descendiente del héroe de los Sitios de Zaragoza Don José De L’Hotellerie de Fallois y Fernández de Heredia, Barón de Warsage.
Foto cortesía de F. Castillo
Por último el Sábado día 26, dentro de la programación cultural de Plaza Imperial, realizamos una exposición de la historia de nuestro Regimiento, nuestros uniformes, las armas de la época y su funcionamiento. Finalmente se efectuó un «reclutamiento» entre los más pequeños que fueron sometidos al rigor de la instrucción por nuestro Sargento. En «pago justo» a dicho alistamiento se repartieron diplomas acreditativos y un «doblón» de oro. Con unas salvas en el exterior se puso fin a una jornada que si bien no contaron en principio con el escenario más adecuado, si resultaron muy gratificantes tanto para los Voluntarios de Aragón como para el público asistente de todas las edades.