Estas dos importantes fechas contaron la presencia de una pequeña representación de los Voluntarios de Aragón.
El pasado 31 de agosto estuvimos presentes en la Recreación Histórica de la Batalla de San Marcial ocurrida tras la victoria de las tropas aliadas en la Batalla de Vitoria. Wellington, en persecución del ejército francés, sitió la ciudad de San Sebastián en julio de 1813.
Sin embargo los intentos por tomar la plaza fracasaron. Mientras tanto Soult consiguió reorganizar sus fuerzas y volver hacia San Sebastián. Por ello Wellington decidió levantar el asedio y salir a su encuentro. Las tropas aliadas se situaron sobre San Marcial. El 31 de agosto los franceses se lanzaron al asalto, pero a pesar de arrollar las primeras líneas, fueron incapaces de tomar la posición ladera arriba.
Las tropas aliadas recibieron al enemigo con un gran fuego y luego lo persiguió a la bayoneta. Soult logró recomponer sus fuerzas e intentó un nuevo asalto, que fue rechazado nuevamente. Soult ordenó la retirada y ese mismo día, tras durísimos combates, San Sebastián fue tomado.
Sin embargo, los horrores de la guerra no terminaron con la rendición de la guarnición, ya que las tropas de Wellington entraron a sangre y fuego en la ciudad, arrasando cuanto encontraron a su paso, comportándose más como enemigos que como aliados. así, la ciudad fue saqueada e incendiada por las tropas anglo-portuguesas.
Justo un mes más tarde, el 28 y 29 de septiembre, otra pequeña representación de los Voluntarios de Aragón se trasladó hasta la bella ciudad catalana para participar en su ya tradicional «Festa Reviu els Setges Napoleònics de Girona» que en este 2013 alcanza ya su sexta edición, siendo una Recreación Histórica ya consolidada en el calendario y que cuenta con una gran acogida en la ciudad.
Como anécdota podemos añadir que durante esta Recreación los miembros de Voluntarios de Aragón estuvieron acompañados del conocido actor Francis Lorenzo para la grabación de un capítulo de su programa «España a ras de cielo», de Televisión Española.
Más información sobre los hechos conmemorados aquí.
Agradecemos sinceramente a los organizadores de ambas Recreaciones Históricas su invitación y su gran trabajo para que los actos se desarrollaran de forma impecable, y la hospitalidad y el trato que dispensaron a nuestros compañeros.