El pasado Domingo día 14 de Noviembre, y coincidiendo con el aniversario de su muerte en 1809, participamos en la reinauguración de la estatua del Tío Jorge que había sido retirada para su restauración hace ya 3 años.
El tío Jorge es un personaje fundamental en la historia de la ciudad que, sin pretenderlo, se convirtió en una de las personas de mayor confianza del General Palafox. El fue el quien condujo a los ciudadanos hasta el Palacio de la Alfranca para aclamar al General como líder de la resistencia al invasor. Y con su «Compañía de Escopeteros del Rabal» formó parte de su guardia personal, demostrando una fidelidad absoluta. Se distinguió en la lucha durante el primer sitio y alcanzó el grado de Teniente General. Murió posiblemente de tífus, la enfermedad que acabaría haciendo capitular a la ciudad.
Los voluntarios de Aragón nos concentramos en el llamado Balcón de San Lázaro, un emblemático lugar de la defensa de la ciudad, para marchar desfilando hasta el lugar donde se ubicó la casa del Tío Jorge y donde hoy se levanta un edificio de viviendas pero que conserva la placa que se instaló en su honor con motivo del I Centenario de los Sitios. Don Rafael Tejedor, presidente de la Asocación de vecinos del Arrabal, nos dió la bienvenida y tras unas breves palabras del Presidente de la Asociación Los Sitios de Zaragoza, D. Gonzalo Aguado, y del Presidente de los Voluntarios de Aragón, D. Luis Sorando, se procedió a la colocación de una corona de laurel en dicha placa. Tras la salva de honor y la interpretación del «Pasodoble del Tío Jorge» a cargo de la Banda del Club Social de Empleados Municipales nos dirigimos hacia el Parque que lleva su nombre y donde está ubicada la estatua.
Fotos Francisco Castillo
(Asociación Cultural Royo del Rabal)
Formados junto a la estatua escuchamos a Dª Lola Ranera (presidenta del Distrito de la Margen Izquierda) y a D.Antonio Mostalac (Director de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza) hablar sobre la estatua, lo que significa para el barrio y su complicado (y polémico) proceso de restauración. D.Rafael Tejedor y D.Carlos Melús (Presidente de Honor de la Asociación Cultural Los Sitios de Zaragoza) procedieron a ofrendar una corona de laurel los pies del héroe. Una nueva salva de honor, las jotas de la Asocación Cultural Royo del Rabal y una nueva interpretación del pasdoble del Tío Jorge pusieron fin a un acto que se venía reclamando desde hacía tiempo y que se ha demorado en exceso.
Al retirarnos de nuestra posición tras el acto, realizamos una marcha a paso redoblado mientras cargábamos los fusiles deteniéndonos para realizar una nueva salva que sorprendió gratamente al numeroso público presente en el Parque.
Foto de Julio Soria
Una gran mañana para nuestros amigos del Arrabal, a quienes agradecemos la cariñosa acogida que siempre nos dispensan.
Más información en la página web de la Asociación Cultural Los Sitios de Zaragoza y en la de la Asociación Cultural Royo del Rabal.