Muchas ganas e ilusión había puestas en el acto a realizar en la localidad altoaragonesa de Jaca. Y en un caluroso día pudimos disfrutar de la belleza de la ciudad y de una buena e interesante jornada recreacionista. A los Voluntarios de Aragón se les unió una pequeña fuerza «enemiga» formada por miembros del 25ème Léger, 2ème Hussards y Chasseurs des Montagne y, por supuesto, nuestro asturiano y «Voluntario de adopción» Alberto.
Comenzó la mañana con unos ensayos previos e instrucción, que congregaron a una buena cantidad de curiosos en los alrededores de la Ciudadela.
A las 12:30 dieron comienzo los actos, con un desfile desde el Castillo de San Pedro hasta la Catedral, donde tras una breve explicación del papel jugado por Jaca y su Castillo en la Guerra de la Independencia se procedió a realizar unas salvas en honor de los caídos.
Prosiguió el desfile hacia el Ayuntamiento, donde la Concejala de cultura del Consistorio Jacetano nos dedicó unas amables palabras de bienvenida. Y del Ayuntamiento regresamos a la Ciudadela. En los glacis de la misma realizamos una pequeña exhibición de los movimientos propios de la época, culminando con una carga a la bayoneta que causó algún que otro susto…
Continuamos con una explicación de los uniformes tanto españoles como franceses y para terminar la jornada de Recreación Histórica, realizamos un brillante Relevo de la Guardia a las puertas del majestuoso Castillo de San Pedro.
Durante la comida, los representantes del Consorcio del Castillo de San Pedro nos hicieron entrega de un bonito detalle. Desde aquí les agradecemos profundamente el mismo, así como su trabajo y esfuerzo para sacar adelante esta interesante jornada que, como no podía ser menos, culminó con una visita al interior del Castillo y a su apasionante Museo de Miniaturas Militares que recomendamos vivamente.
Tienen a su disposición el álbum de fotos de la jornada en nuestra galería en Picasa o pinchando aquí.