El fin de semana del 10-11 de octubre la localidad jienense de Bailén retrocedió 201 años en el tiempo a con la recreación histórica de su famosa batallaLa principal novedad de la última edición de estos actos conmemorativos fue la “Reconstrucción del asalto al Cerro de San Cristóbal”, el ataque de la división del General francés Vedel en su intento final de ayudar a las tropas del General Dupont, que ya había capitulado. En esta Recreación Histórica, que se realizó en el campo de batalla original, intervinieron más de 200 personas pertenecientes a los grupos de Recreación de España y Francia. La escenificación terminó con un desfile triunfal hasta la Plaza del General Reding, donde, ante la estatua de Teodoro Reding, se proclamó la victoria ante los soldados, voluntarios y vecinos de Bailén.
Competición de Avancarga. Este año, la Competición Histórica “Carga y Disparo con Avancarga 1808-1814″, que organiza anualmente la Asociación “Teodoro Reding”, tuvo lugar en Bailén dentro de su programa conmemorativo. La prueba, que consiste en cargar el arma histórica exactamente como se hacía en la época y disparar al aire tres veces en el menor tiempo posible, es ya algo tradicional en países como Reino Unido o Estados Unidos, siendo ésta la segunda vez que se realiza en España.
Nuestro pelotón de canarios ( sí, 2 canarios son Voluntarios de Aragón), nos representó en este concurso de tiro, logrando Ricardo Sánchez un honroso tercer puesto. Enhorabuena amigo. El propio alcalde de Bailén, Bartolomé Serrano Cárdenas, participó en la entrega de premios.