El acto principal de éste intenso fin de semana se celebrará el Domingo día 2. Ese día, los Voluntarios de Aragón realizaremos en el Castillo de La Aljafería nuestro Relevo de La Guardia, uno de los Actos más importantes de éste semestre, ensayado tantas veces como ha sido posible y que estamos seguros será ejecutado a la perfección. Con este Relevo de la Guardia en el que tanto interés hemos puesto conmemoraremos el 202 aniversario del inicio de la Guerra de la Independencia, y se realizará siguiendo los usos y modos de la época. Se efectuarán 2 relevos, a las 12:00 y a las 12:30, ambos en la puerta principal del Castillo de la Aljafería. Desde aquí agradecemos la colaboración de las Cortes de Aragón y de nuestros compañeros los Artilleros de Aragón y los músicos de Ordenes Militares.
Previamente, el Sábado día 1 de Mayo parte de los miembros del Regimiento se desplazarán a Madrid para participar ésa misma tarde en los actos conmemorativos del 2 de Mayo y en la Recreación Histórica de la Defensa del Parque de Monteleón, uno de los más destacados episodios de la histórica jornada que dió comienzo a la Guerra de la Independencia. En ésta ocasión lo harán como civiles, como miembros de ese pueblo que se levantó sin dudar ante los atropellos del invasor. El Parque de Artillería de Monteleón vió actuar valientemente a Daoíz y Velarde, elevados a la categoría de héroes ese día. Daoíz asume la jefatura del parque mientras Velarde, reclutando paisanos y militares de camino, llega al Parque de Artillería. Se desarma y arresta a los soldados franceses que allí se encontraban, se organiza a los civiles y se defienden de los duros ataques enemigos hasta el final. Velarde cae con una herida de bala en el corazón en la puerta del Parque y Daoíz se desangra apoyado en un cañón a través de una herida de una pierna. Al parecer el General Lagrange fue al lado de Daoíz y, tocándolo con la punta de la espada le insultó. El valiente Capitán aún tuvo fuerzas para atacar al General con su espada y herirlo, pero un soldado francés lo atraviesa con su bayoneta por la espalda. Más tarde consiguen sacarlo sobre una escalera de mano y un colchón, llevándolo a su domicilio de la Calle de la Ternera nº12, donde fallece.
Finalmente, ese mismo día 1 y dentro de los actos del I Concurso de Modelismo organizado por la Asociación de Miniaturismo, se ha organizado una «Ruta de los Sitios de Zaragoza» a la que hemos sido invitados y que partirá a las 18:00 horas de los locales de la Asociación, en la Calle Lagasca de Zaragoza.