La próxima cita para los Voluntarios de Aragón será el Domingo día 23 de Mayo en Jaca, donde realizaremos un acto y una pequeña exhibición que dará comienzo a las 12:00 en la Ciudadela de la población altoaragonesa. El Castillo de San Pedro, como se denominó hasta el siglo XIX, es una construcción que mandó levantar el Rey Felipe II temiendo una invasión por parte de Francia en tiempos de revueltas religiosas en aquél pais. Comenzaron las obras en 1595 y finalizaron bien entrado el siglo XVIII. Es una construcción pentagonal con un baluarte defensivo en cada ángulo unidos por un camino de ronda. Ésta y la de Lieja son las dos únicas fortalezas de estas características que se conservan completas.
Lo cierto es que la Ciudadela de Jaca no cuenta en su historial con muchos hechos de armas, siendo posiblemente los más destacados los ocurridos durante la guerra de la Independencia. Tras la caída de Zaragoza, con las tropas dispersas y reducidas considerablemente, los franceses se centran en conquistar y pacificar el resto de Aragón, con un desequilibrio abrumador de fuerzas entre ambos contendientes. Así, el 8 de Marzo capitula Barbasto, el 9 lo hace Monzón y el 22 Jaca. A partir de entonces, y utilizando Jaca como base, los franceses intentan acabar con las numerosas partidas guerrilleras (Sarasa, Javier Mina, Espoz, Pedro y Felipe Perena, Renovales, Pedrosa, Joaquín Depablo «Chapalangarra»…) y mantener despejado el camino de Pamplona y Francia hacia el interior de España y hacia el Aragón oriental.
Pero todos los recursos de los franceses, incluído el del terror (asesinatos, quema de haciendas y pueblos, apropiación de bienes), se muestran ineficaces para frenar la feroz resistencia de los altoaragoneses y navarros que operan en la Jacetania. Así, en Mayo de 1.813, los franceses sólo controlan 4 de los 13 partidos aragoneses (Jaca, Huesca, Daroca y Teruel), con sus guarniciones encerradas y permanentemente hostigadas. Tan sólo Zaragoza y Alcañíz siguen bajo la bota Imperial. Finalmente, el 5 de Diciembre de 1.813, las tropas de Espoz al mando del Comandante Marcelino Oraa toman Jaca en una breve y brillante acción. Si quiere acceder al Expediente sobre el Asedio y Toma de Jaca y su Castillo, pinchar aquí.
Aun así, la guarnición francesa permanece en el interior del Castillo bombardeando la población. Espoz y Mina solicita artillería de asedio, y al no conseguirla, usa la mina contra las murallas. Se conmina a los refugiados a rendirse, pero éstos se niegan. Se redoblan los esfuerzos con las minas y, finalmente, ante la amenaza de que «si se da lugar al asalto no habrían de esperar ningún tipo de capitulación», los franceses aceptan la propuesta de Espoz y Mina del 17 de Febrero, abandonando San Pedro al día siguiente a las 7 de la mañana. Como curiosidad, pueden acceder a los artículos de la Capitulación del Castillo de San Pedro pinchando aquí. Página 5 de la «Gaceta de la Regencia de las Españas», de 3 de Marzo de 1.814. Si quiere acceder al parte de Espoz y Mina sobre la toma del Castillo, pinchar aquí. Página 6 de la «Gaceta de la Regencia de las Españas» de 10 de Marzo de 1.814.
Como anécdota y muestra de la firmeza de caracter de los altoaragoneses, citar una acción de Miguel Sarasa, natural de Embún. En un intento de forzar su rendición (y como venganza por sus acciones), los franceses se presentan en su pueblo con intención de apresar a sus padres. Al no encontrarlos, incendian su casa y se llevan su ganado. Conocedor Sarasa de lo ocurrido, le falta tiempo el 29 de Julio de 1.809 para plantarse ante las murallas de Jaca con 150 hombres, y tras 7 horas de intenso tiroteo conseguir recuperar sus cabezas de ganado.