El pasado día 21 de Febrero se presentaron en el Salón de Actos de la Parroquia de Santa Engracia, lugar emblemático de la Historia de Zaragoza, unos nuevos ciriales de la Cofradía de la Institución de la Sagrada Eucaristía. Lo que hace especial a esta obra es que la cofradía prentendía que estuvieran íntimamente relacionados con la gesta de los Sitios.
Para ello, el artista orfebre los fabricó reproduciendo algunos motivos alusivos y coronándolos con una reproducción del Monumento a los Mártires de la Religión y la Patria que actualmente está situado aproximadamente donde en su día se ubicó la famosa Cruz del Coso, que voló por los aires el 10 de agosto de 1808 en plenos combates por la ciudad.
Una pequeña representación de los Voluntarios de Aragón participamos en el solemne acto leyendo algunos fragmentos sobre la epopeya que resumían la tragedia que significó para la ciudad y la honda impresión que causó en el ejército invasor la hecatombe sufrida por Zaragoza, todo ello delante del impresionante cuadro de Maurice Orange «Los Defensores de Zaragoza».
Agradecemos a la Cofradía de la Institución de la Sagrada Eucaristía y, en especial, a Javier Barco, el haber pensado en nosotros para participar en tan emotivo acto.