Una vez más invitados por la Asociación Héroes de Pontesampaio la Asociación acudió el pasado 18 de Junio a la IV Recreación de la heroica gesta del pueblo pontevedrés deteniendo el avance francés. Debido a la distancia y a la apretada agenda sólo pudo asistir nuestro Fusilero Mariano, que como tiene raíces gallegas, siempre está dispuesto a acudir a los eventos que en Galicia se realizan.
Los actos comenzaron a las 11 horas con una ofrenda floral en el monumento a los héroes de Pontesampaio en la ciudad de Pontevedra, realizando después un desfile por las principales calles de la ciudad.
El enfrentamiento se produjo a las 13 horas después del izado de banderas, en el que tuvo el honor nuestro fusilero de izar la bandera de la Comunidad Europea. Los combates se realizaron estando en el bando español las famosas “Alarmas Gallegas”, es decir las Milicias Cívicas de Galicia que heroicamente defendieron esas tierras y en el bando francés los grupos de recreación de Tiradores del Bierzo, la Asociación Recreadores de Galicia, Voluntarios de Madrid, Voluntarios de la Victoria de Ferrol y un nutrido grupo de portugueses.
A pesar del heroísmo, los franceses toman la villa de Pontesampaio después de atravesar el puente que da nombre al pueblo y que está tendido sobre le río Verdugo.
Alas 14 horas hubo una comida campestre a base de productos típicos de la zona como empanada y jamón asado bien regado con vinos del pais.
Se instaló pequeño campamento en el que se descansó hasta el comienzo del combate nocturno a las 21 horas en el que los españoles consiguen reconquistar la villa.
Los actos se despidieron con otra cena campestre y la actuación de un grupo folclórico que nos amenizó con melodías típicas de la zona.
A altas horas de la madrugada se realizó el ya tradicional “baño de la miñoca”, en el que varios recreadores se bañaron en las frías aguas del río, terminando con una queimada para “templar” los cuerpos.