Los Voluntarios de Aragón nos marchamos el fin de semana del 22 y 23 de junio hasta el Santuario de Nuestra Señora del Águila, en Paniza. Un recinto construido en el siglo XVI y que durante el primer año de guerra sirvió de refugio y base de operaciones a D. Ramón Gayán, que por orden de Palafox organizó el Batallón de Tiradores de Cariñena para hostigar al ejército francés en la margen derecha del Ebro. Su forma de combatir, con operaciones rápidas y en movimiento constante hizo mucho daño al invasor. Finalmente, y con ánimo de detener de una vez por todas la osadía de Gayán, Suchet manda arrasar el campamento y quemar el Santuario, cosa que ocurre el 20 de junio de 1809. pero Gayán y sus hombres ya no se encuentran allí…
Y este fue el lugar escogido para desarrollar unas jornadas de trabajo en las que practicamos tanto orden cerrado como despliegues en guerrilla, nuestra función principal como Infantería Ligera. Además, el sábado por la noche realizamos una patrulla nocturna con el equipo histórico y alumbrados con faroles, subiendo a través de un bosque desde Paniza hasta el Santuario situado a 1.129 metros sobre el nivel del mar. Una buena experiencia con la que por un buen rato pudimos aproximarnos a lo que era una patrulla de la época.
El domingo por la mañana, además de seguir practicando la instrucción de la Infantería Española de 1808, participamos en un pequeño acto junto a la Iglesia de Paniza en el que recordamos la figura de Ramón Gayán, uno de sus hijos más ilustres y que concluyó con una Salva de Honor en su memoria.
Queremos agradecer a la Cofradía de Nuestra Señora de la Virgen del Aguila las facilidades que nos han dado para la celebración de estas jornadas y la acogida que nos han dispensado, que ha hecho de este fin de semana una experiencia a repetir.
Puedes acceder a un álbum de fotos aquí o en desde la página Galerías