Respondiendo a la amable invitación de su Ayuntamiento, los Voluntarios de Aragón nos trasladamos el pasado 14 de julio a la villa de Mallén (Zaragoza) para conmemorar su liberación, ocurrida durante el verano de 1813.
Durante la mañana, nuestro presidente Luis Sorando Muzas ofreció una charla en la que relató los hechos más importantes de la villa desde su ocupación tras la batalla de su mismo nombre hasta la batalla por su liberación.
Así, se dio cuenta de cómo las tropas del General Mina se aproximaron el 1 de julio a Mallén mientras las tropas francesas que quedaban en la población se hacían fuertes y resistían valientemente el asedio en el castillo. Un mes después, la plaza aún no había sido tomada pese a estar rodeada completamente y aislada.
Los franceses se defendieron con bravura, y los sitiadores se vieron forzados a abrir boquetes entre las casas para poder circular con menor riesgo. Aunque a causa de los disparos desde el Castillo, muchas casas de la población se vieron arruinadas.
Los combates se fueron sucediendo hasta que el día 23 de agosto las tropas mandadas por el Teniente Seurre rindieron el Castillo. Mucho tiempo había pasado la villa bajo la dominación francesa, un tiempo en el que las contribuciones forzosas, los saqueos, fusilamientos y opresión fueron comunes en la población. Tanto fue así que una vez desalojado el Castillo fueron los mismo habitantes de Mallén los que se encargaron de destrozar lo que quedaba de la fortaleza «para que no fuese en los sucesibo Ynstrumento para destruir el pueblo».
Así concluyó una oscura época de Mallén, que comenzó en junio de 1808 con la batalla en la que los españoles intentaron detener el avance imperial hacia Zaragoza, y que dio lugar a una brutal represión en la villa.
Tras la charla, se inauguró una placa conmemorativa y ofrecimos una pequeña explicación de la indumentaria y las armas y su funcionamiento, tras la que pudimos visitar los lugares de interés de la villa.
Una suculenta comida ofrecida por el consistorio y la consiguiente (y muy grata) sobremesa puso punto final a un intenso día.
Agradecemos profundamente la amable invitación del Ayuntamiento de Mallén y le felicitamos por su interés en recuperar su historia, esperando poder volver en posteriores ocasiones a sus calles.