LOS SABLES PARA CABO Las ordenanzas de Carlos III dejan claro que en 1764 sargentos y cabos, al igual que los tambores y pífanos, usaban sable, y en 1815 sabemos con certeza que sargentos, tambores y pífanos seguían usándolo, pero los cabos ya no. La pregunta es: ¿ cuando dejaron los cabos de usar su sable? y mas concretamente: ¿ Lo usaban todavía en 1808?.Estas son las referencias encontradas:
Cabo de la División de la Romana: Esta ilustración de la época, realizada en Hamburgo por los Hermanos Shurt ( 1807) nos muestra claramente a un cabo ( galón blanco en las vueltas) con su sable junto a la bayoneta.
Provincial de Betanzos. Estado de la Compañía agregada al 4º Rgto. de artillería, 1 febrero 1808.( AHN Diversos colec 136): «.. solo 3 sargentos y 10 cabos tienen cinturones con sus espadas o sables..».
Primer Bon. Tiradores de Murcia, 21 julio 1808 (Ar. Palafox, Caj. 15).: “El vestuario de este Batallón se compone de chaqueta parda, vuelta encarnada, collarín y vivos anteados, su hechura como la de los cazadores, botón blanco de cabeza de turco, pantalón y chaleco blanco. Sombrero redondo de copa alta, armados con fusiles nuevos y cananas, y además los Sargentos, cabos y tambores con sables”.
Ejército francés: Reglamento del Ministerio de la Guerra ( 15-X-1807): » Los cuerpos de esta arma ( infantería) no podrán conservar los sables mas que para los suboficiales, cabos, granaderos, voltigeurs y tambores». Esto es un serio indicio, ya que en buena medida su organización servía de modelo a la nuestra.
CONCLUSIÓN PROVISIONAL: Parece claro el que en 1808 y pese a parecer que su uso no fuese obligatorio, si que estaba permitido, como lo prueban los testimonios anteriores.No obstante se agradecerá cualquier aportación sobre este asunto.