Los altos plumeros, similares a los que utilizamos en nuestros uniformes, no aparecieron en la uniformidad española de forma generalizada hasta la publicación del reglamento de 1802, ya que con anterioridad solo hallamos antecedentes de su uso en los » cascos de pluma» utilizados efímeramente entre 1778 y 1782, en los mirlitones de los húsares de finales del XIX, y ya en 1800 en las compañías de Cazadores Artilleros de la Guardia Real
Caso » de pluma» en un cuadro de Tiepolo ( ca. 1778)
Sí se habían usado desde la antiguedad plumas sueltas para adornar los cubrecabezas, pero eso era algo muy distinto, y como acabamos de decir los largos plumeros aparecen realmente con los reglamentos dados a las distintas armas en 1802.
El Marqués de las Amarillas ( después Ministro de la Guerra) nos cuenta en sus memorias como recibió el suyo siendo capitaán de Milicias Provinciales y al regresar de la Guerra de las Naranjas, bien entrado el año de 1802:
..volvía de una campaña que aunque corta, me daba ya ciertos derechos a hacerme el guerrero, llevaba un equipaje muy elegante y militar que deseaba lucir, y sobre todo un inmenso plumero, prenda militar que empezaba a estilarse entonces… llega a Pamplona y .. en aquel día y el siguiente lucí mis charreteras y penacho (1).
Oficial español de Estado Mayor, con su gran plumero ( Hamburgo1807)
(1).-Agustín Girón, Marqués de las Amarillas, » Recuerdos….»p.127.
(2).- AHN diversos, colecciones, leg 159 Rgto. cazadores Olivenza (inscripción estandarte NON DUVITAMUS ADUC VIRTUTEM EXTENDERE FACTA No dudamos acrecentar la virtud por las obras, el emblema era una granada. ….”los estandartes tal vez se perderían con las cajas en Zaragoza puesto a que los cuerpos ligeros no los usaban” patrona Purísima Concepción.
1808.- uniforme dolman encarnado con trencilla blanca, cuello vuelto, pelliza y pantalón azul celeste, Reglamento 1803: