Para conmemorar la liberación de la capital navarra, los Voluntarios de Aragón nos desplazamos el pasado 26 y 27 de octubre hasta su ciudadela, donde instalamos nuestro campamento.
La mañana del sábado estuvo dedicada a la elaboración de cartuchos y a una sesión de instrucción previa al desfile que nos llevaría hasta la plaza del Ayuntamiento, donde el alcalde dio la bienvenida a todos los participantes en los actos. Tras la recepción dimos buena cuenta de una suculenta comida que nos iba a hacer mucha falta para lo que se avecinaba…
Foto de Carmen Vera
Así, al caer la tarde, fuimos tomando posiciones en el exterior del recinto amurallado con el ejército aliado. A una orden de los mandos, nos desplegamos en guerrilla para hostigar al enemigo y preparar el asalto principal…
Foto de Carmen Vera
Poco a poco conseguimos ir empujando al ejército francés hacia el interior de la ciudad. La resistencia fue muy dura, pero tras la caída de algunas baterías y una brutal lucha cuerpo a cuerpo, el ejército invasor se retiró a la ciudadela. Concluía así el primer asalto que tendría continuidad más adelante…
La tranquilidad volvió al campamento, donde se pudo disfrutar de los momentos de camaradería que suelen ser uno de los principales alicientes de las Recreaciones Históricas.
Sin embargo, la tranquilidad iba a durar poco. Alrededor de la medianoche recibimos la orden de presentarnos con nuestras armas en una de las puertas de la ciudadela para intentar un asalto nocturno. Desgraciadamente para nosotros, la resistencia francesa fue tan decidida que hubimos de retirarnos con no pocas bajas y posponer nuestros esfuerzos hasta la mañana siguiente.
Tras una fría noche, nos levantamos al alba para preparar el ataque final en un intento definitivo por tomar la ciudadela y expulsar al ejército francés. Así, formando hombro con hombro con nuestros camaradas de Asturias y Leon, fuimos aproximando nuestras lineas a las murallas de la fortaleza, defendidas con dureza por la artillería…
Fotos de Carmen Vera
Con mucho esfuerzo y un alto coste en nuestras fuerzas, conseguimos lentamente ir empujando a los defensores de nuevo hacia la ciudadela, combatiendo duramente por cada palmo de terreno y llegando en varias ocasiones a brutales combates cuerpo a cuerpo…
Fotos de Carmen Vera
Tras una cruenta lucha, la guarnición cesó su resistencia, no sin antes haber sido amenazada de muerte si no deponía su actitud. La salida de las tropas francesas puso fin a la batalla por la ciudad: Pamplona estaba liberada.
Foto de Carmen Vera
Una vez terminada la Recreación Histórica de la Liberación de Pamplona, todos los participantes nos trasladamos al interior de la ciudadela, donde tuvo lugar un acto protocolario que finalizó con una salva conjunta en honor a todos aquellos que vivieron y lucharon en la Pamplona de la Guerra de la Independencia.
Fotos de Carmen Vera
Desde nuestra Asociación queremos agradecer profundamente el gran trabajo desarrollado por el Ayuntamiento de Pamplona y por nuestros compañeros de la Asociación Amigos “Museo Militar de Burgos”, en especial a nuestro amigo Diego Peña, y a toda la ciudad de Pamplona por la gran acogida que nos dispensaron y el interés mostrado por nuestras actividades, que se tradujo en una gran asistencia tanto a los actos programados como al campamento-museo instalado.
También queremos agradecer a nuestra amiga Carmen Vera la cesión de algunas de las imágenes que ilustran esta entrada.