Por tercer año consecutivo, y haciendo un grandísimo esfuerzo dada la situación actual, la Asociación Histórico Cultural Gesta del 25 de Julio recreó los heróicos hechos de la madrugada de ése día del año 1797, cuando la flota mandada por Nelson intentó la toma de Tenerife siendo rechazado el enemigo tras durísimos combates por las calles de la población y su litoral en un episodio convenientemente «olvidado» por el bando invasor. De hecho, muy poca gente sabe que fue durante estos combates cuando el Contralmirante Nelson perdió su brazo.
Por primera vez, algunos Voluntarios de Aragón se desplazaron hasta Tenerife para, acompañando a nuestros hombres en la isla, participar en dicha Recreación Histórica convenientemente integrados en la flota invasora.
Los actos (que también contaron con la participación de la Asociación de Amigos del Museo Militar de Valencia, la Asociación de Recreación Histórica de Asturias y la Asociation Musique Saint Lys Garde Imperial de Francia) incluyeron un desfile por la zona histórica de la ciudad el día 23 de julio, el día 24 la recreación de los combates en el Castillo de San Cristobal (papel que desempeñó el Castillo de San Juan), defendiéndose del ataque inglés, y, por la noche, el acorralamiento de las tropas británicas en el Convento de Santo Domingo y la capitulación de las mismas. El día 25 se recreó la escolta a las tropas invasoras hasta sus buques. Pueden acceder a unos completos vídeos de los actos pinchando el siguiente ENLACE.
Los días pasados en la Isla nos han dejado grandes imágenes…
Alguna que otra cicatriz (no podía ser de otra manera conociendo el arrojo de nuestros muchachos)…
Y, sobre todo, grandes recuerdos y muchas ganas de repetir en próximas ediciones.
No podemos dejar de mencionar la excelente labor de los coordinadores de los actos y, por encima de todo, la increíble acogida que recibieron nuestros «marineros e infantes de marina» con los que nuestros amigos canarios se volcaron por completo haciendo que se sintieran como en su propia casa. Muchas gracias a todos, de verdad…
Bandera del Emerald capturada durante los combates, buque en el que estaban enrolados nuestros marineros (como indican sus sombreros).
Pueden acceder a un completo álbum de fotos pinchando en el siguiente enlace.