El día 14 de Octubre de 1810 dio comienzo la que se conoce como Batalla de Fuengirola, el que fue el primer intento de liberar a la ciudad de Málaga del dominio francés. Una fuerza combinada hispano-británica de aproximadamente 2000 hombres bajo el mando de Sir Andrew Thomas Blayney desembarcó en la costa con la intención de tomar el Castillo de Sohail. Pero la escasa guarnición que lo protegía, apenas unos 500 soldados polacos del 4º Regimiento del Gran Ducado de Varsovia, iba a protagonizar una resistencia épica durante dos días que hizo inútil la acción aliada. El primer día de la batalla, bajo una pertinaz lluvia, se produjo una gran descoordinación entre la fuerza naval británica y las tropas que debían desembarcar, lo que impidió usar todo el potencial de fuego disponible de la armada. A lo largo de este primer día, los defensores del Castillo recibieron la ayuda de un pequeño destacamento venido de la guarnición de Mijas y que contaba con 33 soldados al mando de un teniente. Ante el temor de que el polvorín del Castillo acabara estallando por el fuego enemigo, los polacos realizaron varias salidas nocturnas comandadas por dicho Teniente y en las que lograron hacer prisioneros y adueñarse de piezas completas de artillería así como neutralizar baterías completas. Y lo que fue peor para los aliados: Capturando al propio Lord Blayney, el cual estuvo 3 años cautivo en Francia. Finalmente, las tropas asaltantes se vieron forzadas a retirarse.
Esta heróica defensa del Castillo de Sohail significó todo un hito para la Infantería polaca, que, no lo olvidemos, luchaba por la libertad de su propio país. De hecho, se dice que «Somosierra fue a la caballería lo que Fuengirola a la Infantería».
200 años después, los soldados polacos del 4º Regimiento del Gran Ducado de Varsovia, volvieron a defender valientemente el Castillo de Fuengirola. Organizada brillantemente por nuestros compañeros de la Asociación Cultural Teodoro Redding, tuvo lugar los días 15, 16 y 17 de Octubre una Recreación Histórica en conmemoración de la Batalla de Fuengirola. Formando parte de las tropas británicas, un destacamento de los Voluntarios de Aragón desembarcó en la costa mañagueña para intentar la toma del Castillo.
Una vez en tierra, las fuerzas se reagruparon para iniciar el asalto…
Foto de hassufel, publicada en el foro de canonistas.com
Los durísimos combates no tardaron en comenzar, con gran ímpetu en los asaltantes y una firme determinación en los defensores polacos.
Los polacos realizaron algunas salidas llegando a una violenta lucha cuerpo a cuerpo, replegándose poco después…
La lucha se prolongó durante todo el día, dejando gran número de bajas en ambos bandos…
Finalmente, las tropas aliadas asumen lo inútil de sus intentos y se retiran.
Una magnífica Recreación Histórica, que tuvo también un especial simbolismo al traer de vuelta a España al mismo Regimiento polaco que luchó entre los muros del Castillo de Fuengirola. Y que, una vez más, nos dio la ocasión de disfrutar de unos días al lado de los amigos. Gracias a la Asociación Cultural Teodoro Redding por los grandes esfuerzos realizados para sacar adelante esta importante conmemoración.
Durante la Recreación Histórica de la Batalla de Fuengirola se grabaron diversas escenas para la realización de un documental sobre los hechos. Pueden acceder a un trailer del mismo pinchando aquí.
Más fotos pinchando en el siguiente enlace.