Tras la caída de Zaragoza, y con Aragón en poder francés, se van levantando partidas guerrilleras por todo el territorio. Entre ellas, una mandada por José Tris «El Malcarau», natural de Gurrea de Gállego, un pequeño pueblo en el camino de Jaca a Zaragoza por aquellos años perteneciente al Corregimiento de Huesca.
A finales de 1810, la partida del «Malcarau» opera con regularidad en la zona de las Cinco Villas.
En Abril de 1811, tras una reunión con Espoz y Mina, se unifican las partidas de Larrode alias «Pesoduro» y del «Malcarau», quedando como jefe de la misma el primero, y les son encomendadas labores de alistamiento en el alto Aragón.
Dedicados a esta tarea, el 30 de mayo son sorprendidos por los Gendarmes franceses, y en el choque muere entre otros, el hermano de Tris. Nuevamente son vencidos en septiembre, esta vez por la guarnición de Jaca, y el «Malcarau» ha de refugiarse en el Roncal. Este mismo mes «Pesoduro» es apresado y ahorcado.
Un mes después, Espoz nombra jefe de la partida a Tris y le encarga actuar entre Sangüesa y el Cinca. Sin embargo, el indisciplinado Malcarau casi nunca siguió las órdenes que recibía, actuando por libre. Así, Espoz piensa aprovechar la toma de Huesca para ajustar cuentas con el guerrillero. Sin embargo, la llegada del General Mendizábal a Sangüesa retrasa el encuentro, siendo no obstante advertido sobre sus indisciplinas.
Más tarde, Tris unió sus fuerzas a las de Sarasa y junto con la partida de Manuel Alegre alias «El Cantarero» obtienen una importante victoria atacando un convoy francés entre Salas Altas y Hoz de Jaca.
Tris y Sarasa siguieron actuando juntos, pero el difícil caracter del de Gurrea volvió a aparecer y la relación entre elllos se deterioró notablemente. Sus caminos se separan: Sarasa hacia Benasque y Tris hacia la ruta entre Jaca y Zaragoza.
Las quejas sobre el comportamiento del «Malcarau» seguían llegando a Espoz y Mina, el cual lo cita en Robres el 22 de abril de 1812 para zanjar la cuestión. Sin embargo, al día siguiente una columna francesa se acerca a Robres estando a punto de capturar al General. Pese a sus insubordinaciones, todas las fuentes coinciden en que «El Malcarau» no es un traidor, como lo demuestra el hecho de que esa misma tarde se presenta ante su General. Pero Espoz y Mina ve la ocasión de terminar con la cuestión y lo acusa de traición.
Así, José Tris «el Malcarau» es fusilado en Alcubierre el 23 de abril de 1812 junto a su ayudante italiano. Como resultas del hecho de Robres, Espoz y mina ahorcó además a tres espía franceses, a tres alcaldes , uno de ellos el de Grañen por no avisar de que los franceses descansaron allí 1 hora, y al párroco y al alcalde de Leciñena. Estos últimos se perdieron por el pico “como la perdiz”, por haber preguntado si ya había caído Mina a uno de sus oficiales al que tomaron por francés. Ambos fueron ahorcados de la cuerda de la campana de su iglesia.
La partida del «Malcarau» aceptó la suerte de su jefe y se unió a las tropas de Espoz y Mina.
Con motivo del Bicentenario de la muerte del guerrillero, los Voluntarios de Aragón nos desplazamos hasta Gurrea de Gállego respondiendo a la invitación de su Ayuntamiento. Allí ofrecimos una charla sobre la vida y las acciones del «Malcarau».
Tras un desfile por la localidad, realizamos una explicación de nuestra unidad, nuestro uniforme y las formas de combate de la época.
Más tarde nos dirigimos a la que fue vivienda familiar del «Malcarau» donde realizamos un pequeño homenaje y una salva en su honor. Además, tuvimos la oportunidad de conocer a un descendiente directo del guerrillero.
Como colofón, el Ayuntamiento nos invitó a una agradable y copiosa «comida de hermandad» a la que supimos sacar el máximo provecho.
Agradecemos muy sinceramente al Ayuntamiento de Gurrea de Gállego su amable invitación para participar en estos actos y las atenciones (que no fueron pocas) que recibimos por parte del Consistorio y de todos los habitantes de Gurrea.
Más información sobre José Tris «El Malcarau» aquí