El pasado Viernes día 8 de Octubre una representación de los Voluntarios de Aragón (acompañados de nuestro amigo Alberto «el asturiano») partió de nuestra ciudad con destino a tierras andaluzas para participar en la Recreación Histórica de la Batalla de Bailén. Desgraciadamente, un accidente provocado por la impericia de un tercero dio al traste con la expedición a 200 Km. del punto de partida. Afortunadamente los daños, aunque de consideración, fueron sólo materiales. El grueso de la expedición regresó a Zaragoza mientras nuestro amigo Alberto y nuestro joven fusilero Daniel continuaron viaje gracias a nuestros compañeros del Regimiento Ultonia que los recogieron de camino, gesto que agradecemos profundamente. Como también agradecemos a los familiares de Alberto el habernos devuelto a casa a ambos sanos y salvos.
Una vez en Bailén se unieron a nuestro compañero Jonhatan, con el que pese a la amenaza de lluvia participaron en los actos. Una vez más, Redding acogió en su formación a nuestro fusilero. ¡Gracias, camaradas!
Nuestro fusilero integrado en las filas de Redding
El Oficial de Estado Mayor junto a nuestro amigo Miguel
Agradecemos sinceramente a todos los recreadores y a los organizadores las palabras y los mensajes recibidos interesándose por lo ocurrido a nuestros compañeros, y les aseguramos que este «incidente» no nos va a frenar lo más mínimo a la hora de acudir a las Recreaciones y actos convocados…
Al día siguiente, y con nuestras filas engrosadas por las bajas de Bailén y por nuestro nuevo aspirante a tambor Victor, participamos en el que ya es tradicional Homenaje a las Heroínas de los Sitios de Zaragoza, organizado por el Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza y coordinado por la Asociación Cultural Los Sitios de Zaragoza. En ella participamos junto a la Banda de la Brigada Logística acompañada de una sección de fusiles, Royo del Rabal y nuestros camaradas los Artilleros de Aragón y del Regimiento Cariñena. Sin olvidar a un numeroso grupo de mujeres ataviadas con ropas de época. El Alcalde de la ciudad, D.Juan Alberto Belloch, pasó revista a las tropas y tras unas palabras en recuerdo y homenaje a esas mujeres que olvidaron el rol que les imponía el siglo para acudir a la defensa de su ciudad al lado de sus hombres, maridos, padres e hijos, se procedió a la ofrenda florar al monumento que, representando a Agustina de Aragón, recuerda a todas ellas en el punto donde disparó el cañón que le hizo pasar a la historia.
Las salvas de fusilería y de artillería dieron paso a la ofrenda en la capilla donde están enterradas Manuela Sancho, Casta Alvarez y Agustina de Aragón.
Tras el acto tuvo lugar una comida de hermandad en la que tuvimos la fortuna de contar con la Baronesa de Warsage.
Pueden ver vídeos del acto pinchando aquí y aquí, y un completo reportaje fotográfico en la página de la Asociación Cultural Los Sitios de Zaragoza.
Finalmente, el pasado día 12 de Octubre, participamos en la Ofrenda de flores a la Virgen del Pilar, como no podía ser de otra manera al tratarse de la Patrona del Regimiento. Una mañana muy desapacible donde la lluvia se obstinaba en arruinar el acto sin conseguirlo. De hecho lo único que consiguió fue que lucieramos nuestros capotes y ponchos, que cumplieron su función a la perfección.
Tras la ofrenda y la salva a la Virgen realizamos unos ejercicios de Instrucción en las inmediaciones de la Basílica del Pilar ante un numeroso público que no dejó de interesarse por nuestros uniformes y movimientos.
Pueden acceder a un vídeo de la ofrenda pinchando aquí