Después de 19 meses sin recreaciones debido a la pandemia, y tras la participación de algunos miembros de Voluntarios de Aragón en la Recreación de los Sitios de Girona, por fin volvimos a la actividad divulgativa y recreadora. Y volvimos con un magnífico fin de semana de recreación histórica en las I Jornadas Napoleónicas de Tramacastiel, en la provincia de Teruel.
A esa zona turolense le sobran motivos para incluirla en una hipotética lista de ‘puntos calientes’ de la Guerra de la Independencia. Refugio y campo de acción de la división del oscense Pedro Villacampa, fue testigo de dos batallas de entidad, una en febrero y otra en noviembre de 1810.
Cuando Suchet se dispone a partir de Zaragoza hacia la toma de Valencia, tan sólo se interponían en su camino las tropas de Villacampa. Con el objetivo de proteger su retaguardia y expulsarlas, ordena al General Laval que marche contra ellas con 3.000 soldados de infantería y 200 de caballería. Advertido de ello, Villacampa se retiró a Villel, utilizando el Santuario de la Fuensanta como hospital provisional y depósito de municiones. En villel se levantan algunas obras de defensa, y se intenta atraer a los franceses hacia una emboscada. El 16 de febrero, y una vez se avistan los enemigos, comienza el cruce de disparos. Las tropas españoles se repliegan intentando atraer a los franceses a la trampa, pero Laval se percata de ello y no se deja engañar. Mueve sus tropas y es Villacampa quien, siendo consciente de que no podrá detener el empuje francés, ordena la retirada por el Santuario hacia Tramacastiel y el Cuervo, mientras las tropas apostadas en Villel consiguen ganar el tiempo necesario para la huida.
La segunda acción de importancia tuvo lugar en noviembre de 1810. El coronel polaco Choplicki, encargado por Suchet de pacificar Aragón, está determinado a acabar con Villacampa, que permanece de nuevo refugiado en la Fuensanta mientras Carvajal y otros oficiales y generales se reúnen en el Cuervo intentando reunir tropas dispersas desde octubre.
En la mañana del día 12 de noviembre, Choplicki derrota a una avanzadilla de Villacampa en Villel y forma a sus tropas, mayoritariamente polacas (1º del Vístula y lanceros) para la batalla en un llano entre Villel y la Fuensanta. Por su parte villacampa, conocedor de los movimientos franceses, dispone sus fuerzas escalonadamente junto al santuario. A la una de la tarde Choplicki da la señal de comenzar el ataque, y las tropas comienzan a moverse. Los españoles parecen resistir los primeros ataques, pero finalmente, y tras 3 horas de combate, los hombres de Villacampa se dispersan hacia el Cuervo y el río Guadalaviar, donde mueren alrededor de 200 de ellos al derrumbarse el puente de Libros bajo el peso de los huidos. La amenaza de Villacampa ha sido temporalmente neutralizada.
Para saber más sobre Pedro Villacampa:
Guirao Larrañaga, Ramón (2005) «Don Pedro Villacampa Maza de Lizana. Héroe serrablés de la Guerra de la Independencia Española». Editorial Comuniter.
Para saber más sobre las batallas de Villel y de la Fuensanta:
La mirada histórica 2.0: Las batallas de Villel y de la Fuensanta. Teruel en la Guerra de la Independencia.
Los pasados 10, 11 y 12 de septiembre los Voluntarios de Aragón recordamos los hechos en Tramacastiel gracias a la iniciativa y buen hacer de la Asociación Cultural el Vencejo y con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad turolense.
Los actos comenzaron el viernes 10 con una charla impartida por el presidente de Voluntarios de Aragón y presidente de la Asociación Napoleónica Española, Luis Sorando Muzas, que detalló frente a un nutrido público el contexto histórico y los hechos acaecidos durante la Guerra de la Independencia en la zona, incidiendo en la figura de Pedro Villacampa.
El sábado por la mañana se realizaron visitas guiadas al campamento museo, donde los participantes pudieron sumergirse en la vida diaria de los soldados de la época napoleónica: el reclutamiento, los días de marchas, la instrucción, el mantenimiento de las armas, la comida, la propaganda… La jornada incluyó una sesión de instrucción con la que pudimos desengrasarnos tras los meses de inactividad y recordar algunos movimientos, y un acto junto a la iglesia en la que de una forma didáctica y amena pudimos dar a conocer los uniformes de las unidades participantes: Gastador del 2º Regimiento de la Legión del Vístula (Polonia), Voltigeurs del 88éme d’Infanterie de Ligne (Francia), Regimiento Hibernia (Irlanda), Guardias Reales, Milicias Urbanas de Tarragona, Granaderos de Palafox y Voluntarios de Aragón.
El domingo por la mañana pudimos recrear (pero en sentido inverso) la ruta de escape de las tropas de Villacampa desde el Santuario de la Fuensanta a Tramacastiel, una marcha en un entorno natural que permanece intacto. Una vez en el santuario y con el campo de batalla frente a nosotros escuchamos el relato de los hechos, de los movimientos de tropas, etc.
Una comida de hermandad puso fin a un inolvidable fin de semana que seguro repetiremos. De nuevo queremos agradecer a la Asociación Cultural el Vencejo, al Ayuntamiento de Tramacastiel y a todos sus vecinos y vecinas la gran acogida que tuvieron con nosotros, su masiva asistencia a todos los actos y el vivo interés por recuperar su historia.
También queremos agradecer la participación de los compañeros recreadores de la Asociación Española de Recreadores Históricos, de la Asociación de Recreadores Históricos de Asturias, la Asociación Cultural Milicias Urbanas de Tarragona 1810 y de los Voltigeurs del 88éme d’Infanterie de Ligne, así como la asistencia del fotógrafo Jorge Moreno Taniñe, con quien realizamos unas sesiones de fotos que ya estamos deseando ver…
Álbum en Facebook de Jorge Moreno