El domingo 5 de octubre, en la plaza del Portillo de Zaragoza, participamos en el tradicional homenaje a las heroínas. Este año el organizador fue el ayuntamiento, el cual consideró oportuno que en dicho acto se inaugurase el capítulo de distinciones del Bicentenario con la entrega de dicho galardón a cinco mujeres, referencia actual de aquellas que defendieron la ciudad
El patronato, que preside el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, acordó por unanimidad conceder las medallas en una sesión extraordinaria celebrada el día 1 de octubre. El texto del acuerdo justifica la concesión de las medallas en el relevante papel y protagonismo que la mujer tuvo en Los Sitios de Zaragoza, donde fueron «generadoras de mitos y referente de comportamientos, por su apasionada defensa de la ciudad«.
Evocando a las heroínas de los Sitios, fueron premiadas por su labor al servicio de Zaragoza con la Medalla del Bicentenario. Se trata de Pilar de Yarza, presidenta-editora de Heraldo de Aragón; la escritora Soledad Puértolas; la catedrática de Química Analítica Cristina Nerín; la directora del Seminario de Investigación para la Paz, Carmen Magallón, y la deportista Teresa Perales.
Un numeroso grupo de mujeres ataviadas con ropa regional y de época se acercó al monumento para hacer una ofrenda floral como recuerdo a las defensoras de Zaragoza.
Posteriormente las autoridades pasaron al interior de la iglesia del Portillo para rendir homenaje en la capilla donde están enterradas las Heroínas.