Como todos los meses de Octubre, los Voluntarios de Aragón participamos en dos de los actos más emotivos del programa festivo de Zaragoza: El Homenaje a las Heroínas de los Sitios y la Ofrenda de flores a nuestra Patrona, la Virgen del Pilar.
El domingo día 9 nos concentramos en la Plaza Jose María Forqué, a los pies del Monumento a Don José de Palafox, acompañados por nuestros camaradas del Regimiento Cariñena. Antes de empezar los actos aprovechamos tan emblemático lugar para realizar una pequeña sesión de instrucción que nos sirvió para perfeccionar algunos movimientos y asimilar otros con la ayuda de nuestro exigente Sargento Instructor.
Este año tuvimos la gran fortuna de contar también con la presencia de nuestros amigos de la Sociedad Victoriana Augusta, que con sus excelentes trajes de época contribuyeron en gran manera a la vistosidad de los actos.
Antes de comenzar nuestro desfile hasta la Plaza del Portillo, lugar del homenaje (… y del famoso disparo de cañón de Agustina Zaragoza), aun tuvimos la oportunidad de realizar una Salva de Honor a nuestro General Palafox.
Nuestros compañeros los Artilleros de Aragón dieron comienzo al acto de homenaje con una potente salva de su cañón, que también marcó el inicio de nuestro desfile hasta ocupar nuestro lugar frente al Monumento a Agustina de Aragón.
Las palabras del Presidente de la Asociación Cultural los Sitios, D.Gonzalo Aguado, y del alcalde de Zaragoza, el Excmo. Señor D.Juan Alberto Belloch, recordaron la importancia de la mujer en la defensa de la ciudad, una presencia tan necesaria ahora como hace doscientos años. La música y los bailes de la Asociación Royo del Rabal amenizó el acto. Tras la ofrenda floral institucional en el monumento a Agustina de Aragón, se realizaró una salva de fusilería y otra de artillería.
Tras las descargas, el público ataviado con ropas de época depositó asi mismo su ofrenda a los pies del monumento. Dentro de la Iglesia del Portillo, en la Capilla de las Heroínas (donde descansan los restos de Casta Álvarez, Manuela Sancho y Agustina de Aragón), se procedió así mismo a realizar un pequeño homenaje institucional. Tras él, los particpantes realizamos un pequeño desfile delante de las autoridades presentes.
Una vez acabados los actos tuvimos la gran fortuna de poder visitar la Casa Palacio de Don Miguel Donlope, sede de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza, un magnífico ejemplo de Casa Palacio aragonesa del siglo XVI. Allí pudimos recorrer su patio, las diferentes estancias y salones y las caballerizas en una entretenida visita guiada.
La jornada concluyó con una grata comida de hermandad con la Sociedad Victoriana Augusta en el casco viejo de Zaragoza.
Unos días después, el 12 de Octubre, los voluntarios de Aragón nos volvimos a reunir para cumplir con la tradicional Ofrenda de Flores a la Patrona de la ciudad y de nuestro Batallón. Volvimos a contar con la compañía de la Sociedad victoriana Augusta y con unos amigos que recorrieron más de 800 kilómetros para rendir también homenaje a la Virgen del Pilar.
El considerable retraso sobre el horario previsto nos permitió repasar movimientos y realizar unas improvisadas salvas. Tras una larga espera, por fin enfilamos el Coso para dirigirnos hacia la Plaza del pilar. A lo largo del recorrido el numeroso público asistente aplaudió en varias ocasiones nuestra presencia.
Finalmente, llegamos a los pies de la Virgen donde realizamos una Salva de Honor y depositamos nuestra ofrenda de flores, dando por terminada nuestra participación en los actos.
Más fotos de estos actos en la galería en Flirck de nuestro compañero J. M. Molina.