Como cada año, los Voluntarios de Aragón participamos en el tradicional Homenaje a las Heroínas de los Sitios que se celebra el último domingo antes del 12 de octubre. En esta ocasión, aprovechamos los momentos previos al acto para efectuar una sesión de instrucción junto a la estatua de nuestro General Palafox. Una sesión de instrucción muy productiva y aprovechada que debe tener continuidad.
Al final de la misma se procedió a la entrega de medallas y distintivos a los fusileros que con su esfuerzo y entrega se han hecho acreedores a dicho reconocimiento:
Al fusilero Daniel Aquillué se le entregó el Escudo de Defensor de Zaragoza, por haber alcanzado el número de actos y batallas requeridos y siempre con un comportamiento ejemplar.
Al fusilero Alfonso Gamero se le entregó el Galón de Antigüedad que le acredita como soldado veterano por haber alcanzado el tiempo estipulado para ello.
Al fusilero Manuel Berne se le entregó del Galón de Antigüedad que le acredita como soldado veterano por haber alcanzado el tiempo en filas estipulado para ello.
Finalmente, al fusilero Javier Mainar se le hizo entrega igualmente del Galón de Antigüedad, por haber alcanzado el tiempo en filas estipulado para ello.
Una vez entregados las muy merecidas recompensas, los Voluntarios de Aragón nos dirigimos hacia la Plaza del Portillo, donde tuvo lugar el Acto de Homenaje a las Heroínas. Tras los discursos institucionales y la entrega floral, se realizaron sendas Salvas de Honor de fusilería y Artillería.
Tras las salvas se procedió al homenaje y ofrenda en el interior de la Iglesia de Nuestra Señora del Portillo, en el Panteón de las Heroínas, donde permanecen enterradas Manuela Sancho, Casta Álvarez y Agustina Zaragoza.
Un pequeño desfile ante las autoridades puso fin a este sencillo acto que ya se ha ganado su sitio en el programa de las Fiestas del Pilar. Pero la jornada aún no había concluido para nosotros.
De la Plaza del Portillo nos dirigimos rápidamente hasta el Museo Camón Aznar para darle la bienvenida como se merece al retrato pintado del natural de Agustina de Aragón. El retrato, una acuarela de reducido tamaño (mide 8 por 6,6 centímetros, y 15,6 por 13,8 centímetros incluyendo la enmarcación) posee un gran valor, tanto sentimental como histórico, ya que fue pintado como decimos del natural en Gibraltar en 1809, y ello nos permite conocer el verdadero rostro de la heroína.
Tras ser cordialmente recibidos por Teresa Fernández, directora de la Obra Social de Ibercaja, nuestro Presidente Luis Sorando, que jugó un importante papel en la adquisición de este retrato, nos hizo un breve relato del origen del mismo y de sus características: La heroína viste uniforme de Subteniente de Artillería, dolmán sobre camisa de munición y con corbatín. Además, a la altura del pecho y debajo de los cordones Agustina luce un trozo de tela rojo, la Cinta del 31 de diciembre, otorgado por Palafox a los soldados que participaron en la heroica salida de la ciudad sitiada del 31 de diciembre de 1808. Salida que si bien no supuso un gran golpe al enemigo sí que sirvió para hostigarle además de elevar la moral de los defensores. A falta de medallas por la penuria del momento, Palafox impuso una cinta encarnada a los participantes en dicha acción.
El cuadro fue en origen propiedad del Coronel Landmann, destinado en la Base de la Marina Real Británica, en Gibraltar, al servicio de Wellington. Tras numerosas vicisitudes, allí había llegado Agustina en 1809, donde fue profusamente homenajeada por el propio Wellington, entre otros.
El cuadro se ha instalado en la pieza principal del Museo junto a obras de Goya como el retrato de Félix de Azara o el boceto de la Carga de los Mamelucos, obras con las que comparte momento histórico. Además, está muy próxima a la sala en la que puede contemplarse la colección completa de grabados de Goya, entre los que se incluye la serie “Los desastres de la Guerra”, realizada entre los años 1810-1814 coincidiendo con el desarrollo de la guerra de la Independencia, de la que es casi una crónica gráfica.
Sin duda un broche de oro para la jornada de homenaje a nuestras Heroínas.