En Mayo de 1809, una fuerza no muy grande (unos 3.000 hombres de infantería, 300 de caballería y 8 piezas de artillería) al mando del Mariscal Ney avanzaba desde Lugo con la intención de llegar a Oviedo. Y lo hace decididamente, sin encontrar resistencia. Sorprendido por la rapidez y audacia del movimiento, el Marqués de la Romana establece una primera línea de contención… Aunque las expectativas no podían ser menos optimístas: Apenas 500 hombres de infantería, incluyendo algunos soldados sin experiencia previa y un número no pequeño de civiles voluntarios, y una pieza de artillería. La noticia de la inminente llegada de los franceses a Grao coincide con la entrada del irlandés William Parker Carroll, comisionado del Gobierno Británico, que se había presentado voluntario para comprobar in situ el avance francés, y que se hace cargo de la situación. Con las escasas fuerzas disponibles se establece la línea de defensa en la zona del El Fresno, de donde son barridos. En la retirada, las fuerzas españolas toman posiciones el en Puente de Peñaflor, cerca de Grao. Se instala la pieza de artillería en la Peña del Viso. Pero la inexperiencia de los defensores hace que disparen el cañón con las fuerzas francesas fuera de su alcance, delatando su presencia. Cuatro horas después, en ese 18 de Mayo de 1809, todo ha acabado y los franceses saquean Grao pasando a cuchillo a más de 100 prisioneros.
Conmemorando estos hechos, se realizó una recreación histórica a la que acudió un grupo de Voluntarios de Aragón, haciendo de «cicerone» nuestro buen amigo y «Voluntario de adopción» Alberto.
Foto cortesía de JBAD
Nuestros compañeros tuvieron ocasión de demostrar su coraje frente a las considerablemente superiores fuerzas francesas…
Foto propiedad de www.gradonoticias.com
… Y su piedad ante las víctimas de la invasión…
Foto propiedad de www.gradonoticias.com
También hubo tiempo para visitar una interesante exposición y, por supuesto, reencontrarse con los amigos.
Fotos cortesía de JBAD
Como es habitual, no podemos cerrar esta entrada sin agradecer a los organizadores de los actos y a toda la Villa de Grao el recibimento y las atenciones que recibimos los recreadores.
Pueden acceder a una extensa y completa galería fotográfica pinchando aquí.