El pasado fin de semana los voluntarios de Aragón estuvimos presentes en dos recreaciones.
Por un lado acudimos a la Recreación Histórica del Bicentenario de la Batalla de Fuentes de Oñoro (05/05/1811), Salamanca, donde la tropa aliada bajo el mando de Lord Wellington venció a las francesas de Massena que acudían a la sitiada Almeida.
En esta ocasión formamos parte de las tropas invasoras, concretamente en el Tercero de línea.
Durante el fin de semana se pudo disfrutar de un completo campamento de época abierto al público, en el que como siempre el buen ambiente fue la tónica.
Eso sí, por la mañana nos visitó la niebla dándole un encanto especial al campamento.
El Sábado por la tarde los combates se desarrollaron en el casco urbano, llenando las calles de la población con el estruendo de los disparos y el olor a pólvora…
En la mañana del Domingo la batalla se centró en el Fuerte de la Concepción.
En la otra punta de España, otro contingente de los Voluntarios de Aragón participó en la Recreación Histórica de la denominada «Rovirada», una acción militar que permitió reconquistar para España el Castillo de Sant Ferran en Figueras durante 4 meses. La acción estuvo encabezada por Mosén Rovira, que con la ayuda de infiltrados consiguió un molde de cera de las llaves del Castillo, entrando en el mismo la noche del 11 de Abril, Viernes Santo, acompañado de 165 valientes. Aprovechando la sorpresa, la bandera española volvió a ondear en el Castillo de Sant Ferrán. Sin embargo, el 16 de Agosto los franceses se hicieron de nuevo con el control de la Fortaleza tras varios días sitiada y aislada.
Durante todo el fin de semana los combates en los fosos y en el interior de la fortaleza se sucedieron, hasta que finalmente las tropas francesas recuperaron la Fortaleza…
Aprovechando la recreación particpamos en la filamación de un documental sobre los hechos, con tomas nocturnas…
Y alguna otra más curiosa, como nuestro Capitán examinando los expedientes del Regimiento para posteriores recompensas.
Como siempre no podemos dejar de agradecer a los organizadores de ambas recreaciones el esfuerzo invertido y las atenciones para con todos los que en ellas participamos.