El pasado fin de semana tomamos parte en los actos de Homenaje al General Alvarez de Castro y en la Recreación Histórica que se celebró en la majestuosa Fortaleza de San Fernando de Figueras. A media tarde del Viernes nuestros compañeros de los Royal Green Jackets, de artilleros para la ocasión, nos recogieron a su paso por Zaragoza. Todo un detalle por parte de Manuel Arenas, organizador de la Recreación.
El grupo a falta de nuestros hombres en Canarias, que acudieron directamente.
Los dos días fueron aprovechados al máximo. El Sábado por la mañana, elaboración de cartuchos y jornada de instrucción en la que se aprovechó para ensayar el próximo Relevo de la Guardia. Por otro lado, nuestro Capitán estuvo afianzando conocimientos con nuestros compañeros del Regimiento Ultonia y nuestro nuevo recluta Daniel.
Más tarde tuvo lugar el acto protocolario de bienvenida, tras el cual los Voluntarios de Aragón aprovecharon para entregar el escudo de defensor al Fusilero Jorge Muñoz y el Galón de antiguedad a Jonathan Cabrera y Mariano Martín, tan merecidamente obtenidos.
La mañana culminó con una visita guiada a la exposición «Alvarez de Castro: El hombre y su tiempo», donde el Capitán Germán Segura hizo gala de sus conocimientos explicándonos, entre otras cosas, el Sitio de Gerona sobre una minuciosa maqueta.
Por la tarde aún hubo tiempo de realizar una visita al enorme recinto de la Fortaleza, con los baluartes, las caballerizas, las residencias de los oficiales y la tropa… Todo magníficamente explicado por el Capitán Pedro Rodriguez, administrador del Consorcio que gestiona la Fortaleza de San Fernando. Quedó pendiente la visita al aljibe, imposible por falta de tiempo y que no perdonaremos en la próxima visita, seguro.
Como colofón a la visita, pudimos ver la celda donde permaneció preso y donde falleció el General Alvarez de Castro. Frente a ella, formamos y presentamos armas guardando un respetuoso silencio.
Y por fin, la batalla. En esta ocasión los Voluntarios de Aragón formaron parte del ejército francés, teniendo como objetivo la toma de la Fortaleza. Los potentes cañonazos de la Artillería de ambos bandos anunciaron el comienzo del asalto. Formando como Infantería de Línea, avanzamos en perfecta formación, codo con codo, y cubriendo disciplinadamente los huecos provocados por las bajas…
Pese a la enconada resistencia de las tropas españolas, finalmente el ejército francés toma la fortaleza…
El Domingo las tornas cambiaron. El ejército encargado de defender la Fortaleza y el campamento exterior era el francés. Las unidades españolas, con renovados bríos, pronto hicieron notar sus ganas de revancha. Los centinelas dieron la voz de alarma y rápidamente se formaron las líneas defensivas. Pero el empuje de las fuerzas españolas era imparable y los franceses, aunque en orden, se vieron forzados a ceder terreno.
En la retirada hacia la Fortaleza nos vimos sorprendidos en nuestro flanco izquierdo por los Voluntarios de Madrid. Pero supimos maniobrar para cubrir el flanco atacado con rapidez…
Pero de nada sirvieron nuestros esfuerzos. Los españoles reconquistan San Fernando.
Una vez finalizada la batalla todos los combatientes se dirigieron al monumento a Alvarez de Castro, situado cerca de la entrada a la Fortaleza, para proceder a un sencillo homenaje y a depositar una corona. Tras los himnos francés y español, una salva de honor de todos los grupos puso fin a dos intensos e inolvidables días.
Desde aquí agradecer a los organizadores, a Manuel Arenas, al personal civil de la Fortaleza y en especial al Capitán Germán Segura y al Capitán Pedro Rodriguez el esfuerzo tan grande que han realizado y el trato que nos han dispensado, haciendo de estos dos días una experiencia que deseamos repetir.