El 5 de junio participamos en el acto inaugural de la expoción LA ZARAGOZA DE LOS SITIOS. Dicha muestra esta comisariada por D. Wifredo Rincón García, Investigador Científico del Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Madrid, y coordinada por la historiadora del arte María Uriol Martínez.
La exposición se presenta en tres actos: la ciudad confiada, haciendo un recorrido por la Zaragoza de comienzos del siglo XIX; la ciudad sitiada, mostrando el paisaje de la guerra y la capitulación de la ciudad; y la obligada calma, que nos acerca a la situación de ruina en que quedó toda la población. En cada uno de estos bloques de hace un recorrido por los diferentes elementos constitutivos de la ciudad: el paisaje urbano, los habitantes, la vida cotidiana, religiosa y cultural y los personajes.
En resumen, esta exposición no pretende sino mostrar, como objeto principal, el punto de partida de la Zaragoza contemporánea mediante el acontecimiento histórico que más profunda huella ha dejado en la memoria colectiva de la ciudad, a través de los tres bloques bien diferenciados en relación con la situación del antes, durante y después de los hechos que, entre 1808 y 1809, vivió nuestra ciudad.
El Centro de Historia, sede de la exposición, está ubicado en uno de los enclaves históricos de Los Sitios de Zaragoza, el antiguo Convento de San Agustín; cuya fachada presenta todavía huellas de fusilería de Los Sitios, al igual que ocurre en la plaza de igual nombre.