Segunda y última parte del artículo de Mariano Martín sobre la fabricación de cartuchos.
Las acciones a realizar son las siguientes por este orden:
1.-Se corta el papel en pliegos según la superficie en la que se vaya a cortar el papel, colocándose unos encima de otros.
2.-Se pone la plantilla encima del papel y se trazan las «tiras» hasta completar el dibujo, marcando a continuación el bisel de la plantilla, quedando así la figura para que quede la forma del papel para el canuto.
3.-Cortar por las marcas realizadas en la primera hoja y con todas a la vez, así todas quedarán aproximadamente a la misma medida y de un solo corte se hacen varias quedando con la forma para liar los tubos.
4.-Poner el papel cortado con el lado más largo a la derecha, apoyando el tubo en la parte inferior, pero dejando un cm. aproximadamente en el ángulo inferior derecho, para poder doblarlo.
5.-Enrollar el cilindro con el papel, plegar el extremo derecho teniendo cuidado de que no quede ningún resquicio para que se escape la pólvora, para ello de ha de empujar levemente con la uña sin llegar a cerrar del todo y plegar los dos extremos resultantes hacia el interior del tubo. Golpear contra la superficie ligeramente los pliegues.
6.-El canuto resultante se pone en la caja de madera, con la parte abierta hacia arriba.
7.-Abrir con cuidado el paquete de la pólvora y verter el contenido en el depósito.
8.-Poner el embudo dentro del canuto y echar la pólvora con el medidor.
9.-Cerrar el canuto para que no escape la pólvora y sea fácil su ruptura con la boca. Para ello se apoyará la yema del pulgar haciendo pliegue y enrollando los extremos resultantes.
10.-Trabajo terminado.
FUSILERO MARIANO MARTÍN