Foto de F. Castillo
Como viene siendo tradicional, los Voluntarios de Aragón participamos un año más en los Actos de Conmemoración del 204 Aniversario de la Batalla de las Eras, fecha que marca el inicio del Primer Sitio sufrido por Zaragoza durante la Guerra de la Independencia.
Antes del comienzo de los actos oficiales, los miembros de nuestro Batallón nos concentramos junto a nuestros compañeros de los Húsares Españoles en la puerta del Templo de Santa Engracia, emblemático lugar de la resistencia zaragozana, para realizar un pequeño desfile en el que rendimos homenaje a dos combatientes: Por un lado al comerciante y héroe de la ciudad Don Felipe Sanclemente, a quien nuestro Capitán dedicó unas palabras que fueron seguidas por una Salva de Honor.
Después, la marcha prosiguió hasta el lugar donde cayó mortalmente herido el General de Ingenieros, y amigo personal de Napoleón, André Bruno de Frévol, Conde de Lacoste, donde tras recordar su figura fue a su vez honrado con una descarga de fusilería.
Sin más dilación nos dirigimos hacia la Plaza de los Sitios, donde nos esperaban nuestros compañeros los Artilleros de Aragón, con quienes mantuvimos una refriega que sorprendió a los asistentes.
A la hora indicada dio comienzo el solemne acto, con las palabras del presidente de la Asociación Cultural Los Sitios de Zaragoza D. Gonzalo Aguado, los representantes de Francia y Polonia en nuestra ciudad, D. Rafael Ledesma (Cónsul Honorario de Francia) y Dª Anna Smiech (presidenta de la Asociación hispano-polaca «Nasz Dom» en Aragón) respectivamente, el concejal del Ayuntamiento de Zaragoza D. Julio Calvo, el Coronel Carlos Alba en representación de la Comandancia Militar y D. Juan José Vázquez gerente de Zaragoza Cultural.
A continuación se depositaron en el monumento de Agustín Querol sendas coronas de laurel en recuerdo de los caídos franceses, polacos y españoles y la plaza enmudeció al toque de oración interpretado por la Banda de música de ña Brigada Castillejos, tras lo que se disparó una salva de fusliería y artillería en su honor.
Foto de F. Castillo
La interpretación de Los Sitios de Zaragoza y los Himnos de Francia, Polonia y España pusieron fin a este tradicional acto.
Al día siguiente los Voluntarios de Aragón nos trasladamos junto a nuestros compañeros Húsares y Artilleros hasta la vecina localidad de María de Huerva, donde se conmemoró el 203 Aniversario de la Batalla de María, el intento español por recuperar la ciudad de Zaragoza y en el que tras una tormentosa batalla las tropas imperiales consiguieron derrotar a las españolas en los alrededores de la localidad.
A las 12 del mediodía formamos en la Plaza de España, donde la alcaldesa de la localidad, Dña. Mar Vaquero y el Cónsul Honorario de Francia D. Rafael Ledesma pasaron revista a las tropas.
Del centro de la localidad marchamos en desfile hasta el Parque donde se haya el Monolito que recuerda la cruenta batalla del 15 de junio de 2009, donde las autoridades dirigieron unas palabras a los asistentes y, tras la interpretación de los himnos español y francés, se efectuaron unas salvas de honor de fusilería y artillería.
Una vez concluido el acto, y de forma totalmente improvisada, efectuamos una pequeña escaramuza en el parque de la localidad que sorprendió muy gratamente al público asistente y durante la cual conseguimos «tomar» el cañón a nuestros compañeros los Artilleros de Aragón.
Tras la escaramuza, el pueblo de María de Huerva se volcó con nosotros, ofreciéndonos un vermú y una abundante y sabrosa comida de hermandad con la que recuperar la energía perdida y que nos permitió almacenar «combustible» para varios días… Todo un detalle que agradecemos de todo corazón y del que dimos buena cuenta como no podía ser de otra manera.
Agradecemos sinceramente a María de Huerva su esfuerzo por mantener vivo el recuerdo de su historia, las numerosas atenciones que tuvieron con todos los recreadores participantes en este sencillo pero muy importante y emotivo acto y también a nuestro compañero José Ignacio Campillos su dedicación e implicación con la memoria de los hechos que se conmemoraron.
Más fotos sobre estos actos en la Galería de nuestro compañero J. M. Molina aquí