El pasado 14 de junio, y como viene siendo tradicional, los Voluntarios de Aragón participamos en el Día de los Sitios, un día en que se recuerda la Batalla de las Eras ocurrida el 15 de junio de 1808 y que marcó el inicio de los dos asedios que sufrió nuestra ciudad.
Como cada año nos concentramos en la puerta de la Iglesia de Santa Engracia, de donde partimos en un pequeño desfile hacia la Calle Sanclemente, dedicada a uno de los héroes de los sitios, el comerciante Felipe Sanclemente.
Tras la Salva de Honor, nos dirigimos hacía el lugar que recuerda con una placa el punto donde un tirador abatió al General André Bruno de Frévol, Conde de Lacoste. Tras unas palabras de nuestro Capitán recordando al personaje, amigo personal de Napoleón, y un pequeño discurso del cónsul de Francia Don Rafael Ledesma, realizamos una Salva en su Honor antes de dirigir nuestros pasos hacia la Plaza de los Sitios.
Una vez en el monumento se escucharon los discursos de las autoridades, amenizados por la Asociación Royo del Rabal. La Banda de las Canteras interpretó Los Sitios de Zaragoza de Cristobal Oudrid y los representantes de Francia, Polonia y España depositaron una Ofrenda Floral a los pies del monumento. La Ofrenda dio paso al momento más emotivo y solemne del acto, cuando en medio de un respetuoso silencio la Banda de Guerra de la Brigada de Castillejos interpretó el Toque de Oración.
A su final, los Voluntarios de Aragón realizamos una Salva en Honor de todos los caídos a la que siguió la Salva de nuestros buenos amigos los Artilleros de Aragón.
La Banda de las Canteras interpretó a continuación los himnos de Francia, Polonia y España, que pusieron el punto final a una jornada para el recuerdo que por derecho propio se ha ganado un importante lugar en el calendario zaragozano.