El pasado 18 de octubre, nuestro compañero Daniel Aquillué se desplazó hasta la ciudad de Tarifa para participar en los actos de conmemoración del Sitio sufrido por esa ciudad.
Él mismo nos cuenta su experiencia:
«Aprovechando que la Revolución Liberal del XIX español pasa por Málaga y cerca cae Tarifa, arribé al sur. Si bien en la anterior edición de la recreación histórica del Sitio de Tarifa participamos varios miembros de Voluntarios de Aragón, en esta ocasión tan solo pudo asistir el que escribe. Por ello intenté dar buena imagen del grupo al que me honra pertenecer.
Entre el viernes 18 y el domingo 20 de octubre de 2013, cerca de 200 recreadores llegados de Polonia, Irlanda, Reino Unido y distintos puntos de la geografía española recreamos episodios de los 17 días de asedio, 7 de ellos con brecha abierta, que sufrió la ciudad de Tarifa. Muy bien acogido, como siempre, por los amigos del Rgto. Teodoro Reding disfruté de una gran recreación, integrándome en sus filas en el desfile del sábado por las mañana. En las batallas combatí junto a los miembros de infantería del Reding, el Rgto. Jaén y Voluntarios de Madrid.
Imagen de Elena Pérez
La primera batalla, el sábado por la tarde recreó una de las salidas que hicieron los defensores, mientras que la segunda, el domingo por la mañana, recreó la defensa de la brecha –en el lugar original- frente al asalto de las tropas napoleónicas. Tras ello, nos trasladamos al mes de marzo de 1812 para jurar la Constitución Política de la Monarquía Española promulgada por las Cortes Generales y Extraordinarias de la Nación Española reunidas en Cádiz a 19 de marzo de 1812. Entre medias, la noche del sábado, celebramos el cumpleaños de Jon Valera –organizador de la recreación y que encarnó en ella al general Francisco Copons y Navia, exhortándonos con unas arengas que hubiesen hecho le siguiésemos al mismísimo infierno- con una enrome tarta que su madre había encargado a una pastelería local.
Por último, no puedo menos que reseñar brevemente con unas notas históricas el episodio que recreamos, basándome para ello en el Diario de las operaciones de la división expedicionaria al mando del mariscal de campo Don francisco de Copons y Navia, desde su salida de Cadiz en el mes de Octubre de 1811, hasta que regresó en Marzo de 1812; después de haber defendido la plaza de Tarifa. Llevado por el teniente coronel de Ingenieros D. Eugenio Yraurgui reeditado y comentado recientemente por el tarifeño Juan Antonio Patrón Sandoval: Tarifa contaba para su defensa con las viejas murallas medievales que eran débiles ante la artillería, siendo además desventajosa su situación geográfica pro estar rodeada de alturas que favorecían el bombardeo. A mediados de diciembre de 1811 el general Leval se presentó con más de 10.000 soldados a las puertas de la ciudad. En su interior, unos 3.000 soldados españoles y británicos al mando del general Copons.
“Día 20 de diciembre de 1811 en Tarifa
El General salió al amanecer hasta los puestos avanzados a reconocer al enemigo y se retiró a la plaza.
A las nueve de la mañana el enemigo se fue aproximando en número de 6.000 hombres de infantería y 400 caballos. Nuestras avanzadas se replegaron a la posición señalada inmediata a la plaza, en donde se hallaba la columna de cazadores, las piezas volantes de artillería, unos 200 infantes y toda la caballería.”
Tras un bombardeo e intimar a la rendición, las tropas imperiales se lanzaron al asalto de la brecha abierta. Cinco días después, ya en enero de 1812, el general Leval ordenaba la retirada, dejando tras de sí piezas de artillería, debido a las fuertes lluvias que anegaron el campamento francés.
“Sin duda ignorará V.S. que me hallo yo en esta plaza, cuando propone a su gobernador el que admita una capitulación por hallarse la brecha próxima a ser practicable. Cuando lo esté, a la cabeza de mis tropas en ella para defenderla me encontrará V.S. y entonces hablaremos” había contestado Copons a la oferta de capitulación francesa.»
Agradecemos a Elena Pérez la cesión de la imagen que ilustra esta entrada.
Agradecemos profundamente como siempre la gran acogida que nuestros amigos de la Asociación Teodoro Reding han dispensado a nuestro compañero, acogiéndole de nuevo como un más. Muchas gracias, camaradas.