Los pasados 19 y 20 de Mayo, un grupo de Voluntarios de Aragón se desplazaron hasta Tarifa para participar en los actos de Conmemoración del Bicentenario del Sitio que sufrió la localidad.
Nuestro joven fusilero Daniel Aquillué nos acerca hasta allí a través de una crónica que esperamos les guste tanto como a nosotros:
Recreación Histórica del Sitio de Tarifa 1812 -2012
Entre diciembre de 1811 y enero de 1812 las tropas napoleónicas del general Jean François Leval sitiaron la ciudad de Tarifa, defendida por tropas hispanobritánicas muy inferiores en número, dirigidas por el general Francisco Copons y Navia. Habiendo abierto brecha practicable en las viejas murallas tarifeñas, el ejército imperial lanzó un gran asalto el 31 de diciembre de 1811, sufriendo 500 bajas. Pocos días después, el 5 de enero, Leval ordenó la retirada ante la imposibilidad de tomar la plaza.
Un tiempo después, el 19 de marzo de 1812, cerca de allí, en la también sitiada ciudad de Cádiz se promulgó la primera Constitución Española, de corte liberal, la cual sería jurada en Tarifa.
Estos dos acontecimientos históricos tan significativos han sido recordados los días 19 y 20 de mayo de 2012. Y en ellos no ha faltado una representación de los Voluntarios de Aragón.
Hasta dicha meridional ciudad se desplazaron cruzando la Península cinco aragoneses, Manuel Berné, Borja, Daniel, Ángel y Rosa, viviendo una gran recreación tanto por la acogida como por la batalla.
El sábado por la mañana mientras se preparaba el desfile comenzó a llover y todos temieron fuera una “segunda parte de Valdeviejas”, pero no sé si fue la Virgen de la Luz, patrona de Tarifa o el qué, pero paró de llover. Formando junto a los amigos de la Asociación Teodoro Reding, banderas al frente, y tras el Regimiento Irlanda desfilamos por las calles de la ciudad hasta llegar junto a la Iglesia dde San Mateo donde las autoridades dieron unos discursos. A continuación se izaron las banderas del reino Unido, Francia, Polonia, Irlanda, España y Andalucía, tras lo cual disparamos unas salvas. Acto seguido se inauguró una gran estatua al general Copons, defensor de Tarifa. Al finalizar los actos oficiales de la mañana, nos mantuvimos formando con Reding ya que aprovecharon para entregar una distinción a su granadero Rafael Cordón.
Por la tarde tuvo lugar la primera parte de la recreación del Sitio. El avance napoleónico hacia la brecha y los primeros intentos de asalto. La batalla se desarrolló en el lugar original en la brecha de la muralla, la cual había sido reconstruida con madera. Todo se inició cuando los exploradores angloespañoles, a cuya cabeza iban tres Voluntarios de Aragón (Manolo, Borja, Daniel), se toparon con la artillería e infanterías francesas.
Tras caer herido uno de ellos, se retiraron tras los muros de la ciudad. El herido fue atendido por los civiles que se refugiaban tras los muros, donde se encontraba Rosa. A continuación, tras la impetuosa arenga del general Copons (interpretado por Jon Valera), acompañado entre otros por Ángel (que debido a las circunstancias de la recreación vestía casaca del Regimiento Irlanda), las tropas hispanobritánicas hicieron una salida. Desde las murallas (a las que costó Dios y ayuda subir saltando por las azoteas de casas vecinas) tres voluntarios de Aragón hacían fuego de cobertura.
Cuando los imperiales consiguieron llegar a la brecha, los Voluntarios de Aragón bajamos a sostener el fuego y repeler los asaltos a la bayoneta. Así finalizó la tarde. El público quedó gratamente sorprendido.
El domingo por la mañana continuó la recreación, sucediéndose los asaltos napoleónicos la brecha, cayendo muchos en la misma. Cuando las tropas de Napoleón comenzaron su retirada, los Voluntarios de Aragón fuimos de los primeros en saltar la brecha para perseguirles. Así finalizó el Sitio.
Tras todo esto, nos trasladamos a marzo de 1812 y procedimos a jurar la Constitución de Cádiz sobre un ejemplar de la época. A continuación las autoridades hicieron entrega de una medalla a los defensores de Tarifa, réplica de la concedida pro Fernando VII. Tampoco faltó el detalle histórico, del general Copons, cuando hizo entrega de su bastón de mando, ante la imagen de Nuestra Señora de la Luz.
Fueron unos días muy intensos, en la brecha, con muy buena compañía, confraternizando tanto con los amigos de la ANE como con el nutrido grupo de irlandeses y británicos que acudieron a Tarifa.
Hasta aquí, la crónica de nuestro compañero Daniel. A estas líneas, el veterano fusilero Manuel Berne añade:
Sobre la recreación de Tarifa deseo mencionar el valor y arrojo mostrado en todo momento de la recreación y sobre todo a la hora de subir a las murallas para allí abrir fuego a discreción sobre el enemigo, (pues la cosa para llegar hasta arriba no estaba nada fácil, había que sortear varios tejados) y luego en la batalla mostraron el valor y arrojo que en ellos se esperaba y se conoce de sobra y sobre todo su buena disposición para colaborar con la organización en todo momento para que la recreación siguiera los guiones establecidos por Jon Valera.
Así mismo dar mi enhorabuena a nuestro subteniente que en la batalla estuvo como ayudante del general llegando a rescatar una bandera española que el enemigo quería quitarnos con la colaboración de los mencionados Voluntarios de Aragón Daniel y Borja.
También deseo mencionar que estoy orgullosos de ellos y sobre todo de ver como Borja ayudaba en todo momento que era requerido por Jon Valera para hablar en Inglés con los recreadores extranjeros.
Una mencion especial para la esposa de nuestro subteniente, Rosa, que nos ayudó en todo momento en lo que ella pudo.
Lo firma un soldado veterano de los Voluntarios de Aragón
¡¡¡VIVA LOS VOLUNTARIOS DE ARAGÓN¡¡¡
Tienen a su disposición una completa Galería fotográfica en la pestaña correspondiente o pinchando aquí.