El 24 de mayo se conmemoraba el bicentenario del levantamiento de Zaragoza contra el invasor.
Con ese motivo desde la Asociación Histórico Cultural organizamos para ese mismo día una escenificación de aquellos sucesos que determinarían el origen de los Sitios de Zaragoza.
En la plaza San Francisco (actual plaza España) se congregaba el gentío alarmado por las noticias que llegaron aquella misma mañana informando de la abdicanción de Carlos IV y Fernando VII a favor de Jose Bonaparte en Bayona.
Estas noticias son la chispa de una revuelta popular que condujo al pueblo a la capitanía militar (actual Audiencia) para reclamar al capitán General Guillelmi que apoyara el levantamiento contra el invasor y repartiera armas al pueblo.
Aunque el general intentó calmar los ánimos, finalmente se vió obligado a acompañar al gentío hasta el castillo de la Aljafería donde se guardaba el arsenal.
Durante el camino, según los relatos de la época, Mariano Cerezó adquirió una sombrilla para resguardar del sol al general y conducirle con el mayor respeto.
En la Aljafería después de varias negociaciones, finalmente el capitán general se ve obligado a entregar las armas al pueblo.
Vea el video