«En la Real Isla de León, el día 24 de Setiembre del presente año de 1810, hallándose el número de Sres. Diputados de las provincias que están libres del enemigo, y de suplentes, así como de las ocupadas por él, como de los demás dominios de ésta Monarquía…»
Así comienza el diario de sesiones de las Cortes de Cádiz. Una importante efeméride que ha sido conmemorada con diferentes actos, entre ellos el desfile por las Calles de San Fernando representando la llegada del Ejército de Extremadura bajo el mando del Duque de Alburquerque y la Recreación de la Batalla del Portazgo.
Una vez que la rebelión contra el invasor fue un hecho, y ante el vacío de poder originado, se van creando diferentes Juntas formadas principalmente por militares, funcionarios y miembros del clero. Más tarde se supeditan todas ellas a la Junta Central Suprema, la cual convocó Cortes por Decreto de 22 de Mayo de 1809. Este hecho ya fue en sí mismo una ruptura con el Antiguo Régimen (aunque algo forzada dada la ausencia del Monarca), ya que sólo el Rey tenía la potestad de convocar y presidir las Cortes. Ante el avance francés, las Cortes empezaron su andadura en San Fernando, en la Isla de León, trasladándose más tarde a Cádiz. En las Cortes se reunieron representantes de todas las tendencias y procedencias del territorio español, tanto peninsular como transoceánico: Aboslutistas, liberales, ilustrados, representantes de los territorios americanos, Filipinas… Las Cortes de Cádiz elaboraron la que en realidad fue la segunda Constitución española si contamos la otorgada en el sainete protagonizado por la Familia Real en Bayona con los Bonaparte.
Por primera vez se reconocía la soberanía nacional y otros principios y derechos como la igualdad ante la ley, la libertad de imprenta, la abolición del régimen señorial, la abolición de la inquisición… Así mismo se fijaba la separación de poderes: El Legislativo correspondería a las Cortes mientras el Ejecutivo correspondería al Rey pero con limitaciones, como la necesidad de que sus órdenes fueran firmadas por el Ministro correspondiente.
Un rasgo curioso de esta progresista Constitución es la declaración del Catolicismo como la única religión permitida. Este hecho quizá puede responder a la necesidad de contar con el Clero en la lucha contra los franceses, o quizá obedezca al peso que socialmente todavía tenía el Clero.
Como todo el mundo sabe, la Constitución fue promulgada el 19 de Marzo de 1812. Pero lo que llevó tanto tiempo preparar y debatir se quedó en nada a la vuelta de Fernando VII » el deseado», que la derogó por Decreto el 4 de Mayo de 1814 , declaró nulas todas las decisiones adoptadas por las Cortes de Cádiz y dio paso a una época realmente oscura de nuestra historia.
Para profundizar más sobre el tema:
.-Acceso al Diario completo de sesiones de las Cortes de Cádiz.
.-Acceso al texto completo de la Constitución Española de 1812.
.-Por último, nuestro compañero Daniel ha elaborado un completo trabajo sobre la participación aragonesa en las Cortes de Cádiz al que pueden acceder aquí:la-participacion-aragonesa-en-las-cortes-de-cadiz.pdf.
Como hemos comentado al principio de esta entrada, han sido varios los actos que se han celebrado en este importante aniversario. Y dos de nuestros compañeros se desplazaron hasta la ciudad andaluza para participar en ellos: Nuestro Oficial del Alto Mando Jonhatan y nuestro joven fusilero Daniel, que fue acogido en las filas de los Suizos de Reding (gracias a Jon Valera por «hacerse cargo» de nuestro fusilero) .
Ambos supieron cumplir con las misiones encomendadas, dejando bien alto el pabellón de los Voluntarios de Aragón en tan señaladas fechas.
Con más de 8.000 personas según el Diario de Cádiz asisitiendo a la Recreación Histórica de la Batalla del Portazgo (en la que no faltó la Guardia Salinera), nuestros muchachos se dejaron la piel en los combates…
Un importante aniversario en el que los Voluntarios de Aragón han querido estar presentes.