La localidad zaragozana de María de Huerva recreó el fin de semana del 13 de junio 2009 la “batalla de María” que enfrentó a las tropas españolas con el ejército de Napoleón durante la Guerra de
Para conmemorar este acontecimiento histórico se celebró la I recreación histórica de la batalla de Maria
Los actos centrales tuvieron lugar el sábado. Por la mañana numeroso público se acercó a visitar el campamento museo. A media mañana se celebró por las calles de María de Huerva el desfile de los grupos participantes desde sus campamentos hasta la plaza de España, donde aguardaban las autoridades. Allí, tras los himnos oficiales y el izado de banderas se procedió a pasar revista a las tropas y dar la bienvenida a los grupos participantes. Las salvas de honor cerraron el acto
Posteriormente las diferentes unidades se fueron desfilando al Parque de Poniente para descubrir una placa conmemorativa de la famosa batalla de 1809.
Por la tarde, con ruido de tormenta, comenzó el desfile de los grupos desde los campamentos hacia el campo de batalla para iniciar la primera recreación histórica de la Batalla de María, ocurrida los días 14 y 15 de junio de 1809 entre los ejércitos españoles y napoleónicos. El público disfrutó del espectáculo y la tormenta fue clemente permitiendo el desarrollo de la recreación.
Para finalizar la jornada tuvo lugar un acto propio de los Voluntarios en el que se hizo solemne entrega del galón de antigüedad al fusilero Jose Ignacio C. y también del escudo de defensor al fusilero Iván O.