Pulsar para ampliar.
Mapa de www.napoleon-series.org
El 5 de Marzo de 1811 se libró la batalla de La Barrosa, cerca de Cádiz, donde una división de las fuerzas alliadas derrotó a dos divisiones del invasor francés. Aunque finalmente, esta victoria no tuvo importancia estratégica en el desarrollo posterior de la contienda.
En un intento por romper el bloqueo de Cádiz, las fuerzas aliadas se embarcaron en Cádiz hacia Tarifa para avanzando hacia el norte intentar tomar al enemigo por la retaguardia. Pero los franceses, conocedores de la maniobra, tendieron una trampa: Mientras una División bloqueaba la ruta hacia Cádiz, otra caía sobre los aliados. Tras durísmos combates, las tropas francesas de Claude Perrin Victor, Duque de Belluno, se retiraban. Sin embargo, al no perseguir a los huídos se les dió la oportunidad de reagruparse y proseguir el asedio de Cádiz. De hecho, los ingleses culparon a la incompetencia del General La Peña de que la victoria no fuera completa, mientras que los españoles se quejaron de las contínuas protestas del Teniente General Sir Thomas Graham y de su manifiesta arrogancia y desprecio por los españoles y en concreto por La Peña. Tras la batalla, La Peña tuvo que rendir cuentas ante un Tribunal Militar que finalmente lo exoneró de responsabilidad aunque lo relevó del mando. Por su parte, Graham fue trasladado al ejército inglés principal de Wellington. Para más información sobre el desarrollo de esta batalla, pichar aquí.
Nuestro joven pero muy activo fusilero Daniel Aquillué partió hacia tierras gaditanas para participar en los actos de conmemoración del Bicentenario de esta batalla que tuvieron lugar el 26 y 27 de Febrero.
Durante el desfile por las calles de Chiclana de la mañana del sábado día 26 nuestro fusilero formó con nuestros compañeros del Regimiento de la Reyna y la Legión Extremeña. Durante la recreación de la batalla realizó las funciones de enlace, aunque al final de la misma pudo dejar constancia del arrojo de los Voluntarios de Aragón peleando hombro con hombro junto a los Voluntarios de Madrid.
A la mañana siguiente la Guardia Salinera realizó una ruta por tres de los escenarios originales de la batalla: la Loma del Puerco, el Cerro del Puerco y la Playa de la Barrosa, donde formando de nuevo con los Voluntarios de Madrid participó en el rodaje de un documental.
Como siempre, agradecer a los organizadores y a los diversos Regimientos que lo han acogido las atenciones que han tenido con nuestro fusilero haciendo que se sienta como en su propia casa, entre camaradas.