Tal como comentábamos en la entrada anterior, el fin de semana del 27 al 29 de Agosto participamos en la Recreación de la Batalla del río Coa y el Sitio de Almeida, en Portugal. Y una vez más del lado del invasor francés. En la edición de este año se apostaron centinelas en las puertas de la Fortaleza y se realizaron rondas de guardia. Y a algunos dichas rondas les costó el calabozo al ser sorprendidos y no conocer el Santo y Seña.
El Sábado, tras el izado de banderas, se partió de la puerta de San Fernando hacia el río Coa donde ambos ejércitos tomaron posiciones y se aprestaron a la batalla.
Ante el avance francés, el ejército anglo-luso se dispone a defender el puente sobre el río Coa, paso clave para llegar a Almeida.
La potencia y decisión del éjercito imperial ganaba terreno metro a metro…
Pero no lo iban a tener fácil. Los defensores pusieron todo su empeño en proteger el puente, frenando el ataque y resistiendo valientemente los intentos franceses de cruzar el río.
Finalmente se consiguió la toma del puente a costa de muchas bajas y sin poder evitar que la tropa aliada se acantonara en la Fortaleza.
Tras la toma del puente, los dos bandos tomaron parte en una solemne ceremonia en memoria de los caídos en la batalla del río Coa y donde sonó en un respetuoso silencio el toque de oración.
Ya durante la noche se recreó el asedio de Almedia con unos espectaculares combates nocturnos que tuvieron lugar en los fosos de la Fortaleza.
En la mañana del Domingo se vivieron los últimos enfrentamientos por las calles y la Fortaleza que culminaron con el asalto al reducto final y la explosión del polvorín que significó la Capitulación de Almeida.
Tras los combates, y reunidos y formados todos los participantes, tuvo lugar la ceremonia de agradecimiento y entrega de medallas conmemorativas donde nuestro tambor Rubén tuvo la oportunidad de lucirse en la interpretación del Himno de España.
Como siempre agradecer a los organizadores y al pueblo de Almeida la acogida que nos han brindado a todos los recreadores.
Y no podemos terminar sin tener un recuerdo especial para nuestra compañera recreadora accidentada al caer al foso de la fortaleza. Le deseamos de corazón una pronta recuperación para poder seguir disfrutando de su compañía en próximas recreaciones.
Pueden acceder al álbum de la Recreación de Almeida en Picasa pinchando aquí o a traves del apartado Galerías.