Foto: Fernando Sánchez
El domingo 19 de febrero los Voluntarios de Aragón participamos en la conmemoración del 203 Aniversario de la Capitulación de Zaragoza organizada por nuestros amigos de la Asociación Los Sitios. Junto a una nutrida representación de la población civil, nos concentramos en la Plaza del Portillo (lugar dónde Agustina realizó el disparó con el que pasó a la historia) para, tras escuchar la bienvenida del Presidente de la Asociación Los Sitios, Gonzalo Aguado, recordar en medio de un sublime silencio los términos de aquella Capitulación que dejaba Zaragoza en manos del invasor.
Foto: Fernando Sánchez
Cuando las campanadas de las 12 del mediodía de la Iglesia del Portillo comenzaron a sonar, tal y como se estipulaba en el acuerdo, partimos en solemne desfile hacia los jardines del Palacio de la Aljafería siguiendo los pasos de nuestros antepasados.
Foto: Fernando Sánchez
Una vez en el Jardín de las Comarcas, recordamos en silencio a los que partieron prisioneros hacia Francia abandonando su ciudad, sus casas, sus pertenencias y sus familias a través de las palabras de Lejeune. Un responso del párroco de la Iglesia del Portillo dió paso al homenaje a los que vivieron aquella trágica jornada, depositando los participantes claveles a los pies del olivo centenario.
Foto: Fernando Sánchez
Una Salva en Honor de todos los caídos en los trágicos Sitios que sufrió la ciudad puso fin a un acto que ya es tradicional en la agenda de los voluntarios de Aragón.
Foto: J. M. Molina