El pasado 15 de junio se conmemoró el 201 aniversario de la importantísima batalla de María de Huerva, que podría haber significado la reconquista de Zaragoza en caso de victoria española.
Con motivo de la efeméride, el Ayuntamiento de María de Huerva organizó un sencillo acto de conmemoración y homenaje a los caídos de ambos bandos y hasta allí se trasladó un piquete de los Voluntarios de Aragón.
El acto también contó con la participación de nuestros compañeros los Artilleros de Aragón, que nos acompañaron con su cañón en el desfile hasta el monumento a los caídos, inaugurado en 2oo9 durante los actos del bicentenario de la batalla de María (crónica de los actos del bicentenario en 2009 pinchando aquí).
Una vez junto al monumento, nuestro compañero José Ignacio Campillos hizo una breve introducción del acto, cediendo la palabra a la alcaldesa Dª Mar Vaquero y al Cónsul Honorario de Francia, D. Rafael Ledesma.
Se interpretaron los himnos de España y Francia, se colocó una corona en el monumento a los caídos y posteriormente se realizaron las salvas de honor de fusilería y de artillería.
Tras el acto oficial, el Ayuntamiento de María de Huerva nos ofreció un vino español que agradecimos enormemente y del que dimos buena cuenta.
Felicitamos al Ayuntamiento de María de Huerva por éste acto, que dentro de su sencillez no deja de ser treméndamente importante para mantener viva su historia.