El pasado día 15 de Junio los Voluntarios de Aragón nos desplazamos a la cercana población de María de Huerva para participar en los actos de conmemoración del 202 aniversario de la Batalla de María, el fracasado intento español por recuperar la ciudad de Zaragoza el 15 de Junio de 1809. Junto a nuestros compañeros de los Artilleros de Aragón y del Regimiento Cariñena dimos vistosidad a unos sencillos actos en los que la Alcaldesa de María de Huerva Doña Mar Vaquero y el Cónsul Honorario de Francia Don Rafael Ledesma depositaron una corona de flores en el monolito que recuerda estos hechos y sus caídos.
Unas salvas de artillería y fusilería pusieron punto final a esta conmemoración. Tras el acto, el Ayuntamiento de María de Huerva (al que agradecemos su invitación a este sencillo pero importante acto de memoria) nos ofreció un vino español del que disfrutamos como se merecía.
El viernes día 17 de Junio también participamos en el tradicional Día de los Sitios de Zaragoza, que se celebra el Viernes más próximo al día 15 de Junio, fecha en la que tuvo lugar la Batalla de las Eras que marcó el inicio de los horrendos asedios que padeció Zaragoza. Formados con nuestros compañeros del Regimiento Cariñena y del 12 de Húsares en la puerta de la Iglesia de Santa Engracia pasamos revista de uniforme y armas.
Foto: Asociación Cultural Los Sitios de Zaragoza
De allí partió un desfile que efectuó una parada en la Calle Felipe Sanclemente (héroe de los Sitios) para rendir homenaje al General de Ingenieros francés André Bruno de Frévol, Conde de Lacoste. Allí nuestro capitán hizo una breve semblanza del personaje, describió las circunstancias de su muerte a manos de un tirador del bando defensor y realizamos una salva en su honor.
El desfile continuó hasta la Plaza de los Sitios donde nos esperaban nuestros compañeros los Artilleros de Aragón, con los que esecenificamos una pequeña escena de combate.
Tras esta «pequeña escaramuza» comenzó el acto institucional en el que fueron tomando la palabra Don Gonzalo Aguado (Presidente de la Asociación Cultural Los Sitios de Zaragoza), Don Rafael Ledesma (Cónsul honorario de Francia), Don Julio Calvo (Concejal del Ayuntamiento de Zaragoza)y Don Javier Fernández López (Delegado del gobierno de España en Aragón).
Después de escuchar la interpretación de «Los Sitios de Zaragoza» de Cristobal Oudrid por la Banda de la Diputación Porvincial, se procedió a una ofrenda florar en representación de Francia, Polonia y España.
El solemne toque de oración interpretado por la Banda de la Brigada Castillejos fue escuchado en un repetuoso silencio por el público asistente, roto al final del mismo por una salva de fusilería y otra de artillería.
Los himnos de las tres naciones contendientes en los Sitios de Zaragoza puso fin a un emotivo acto que se ha ganado por méritos propios un puesto en el Calendario de Zaragoza.
Tienen más información e imágenes en la página web de la Asociación Cultural los sitios de Zaragoza. Así mismo tienen más imágenes en la Galería de nuestro compañero J.M. Molina.