El 14 de agosto de 1808 la ciudad de Zaragoza amaneció libre del asedio de las tropas napoleónicas, que habían abandonado sus posiciones de asedio y se replegaban hacia Pamplona. Los habitantes, que habían sufrido dos meses de bombardeos y ataques, salieron a las calles a expresar su júbilo y se celebró un solemne Te Deum para festejar el final del sufrimiento. Antes de marcharse, los franceses volaron con explosivos el Monasterio de Santa Engracia, situado en el extremo Sur del casco urbano, en previsión de tener que volver a asediar la ciudad, como efectivamente ocurrió cuatro meses después.
En el día del bicentenario de dicha efeméride participamos en la conmemoración que organizaba, la Asociación Cultural “Los Sitios de Zaragoza”, en colaboración con la Parroquia de Santa Engracia.
A las ocho de la tarde, en la fachada de la basílica nos concentramos junto con más gente vestida de época, proveniente principalmente de diferentes asociaciones amigas: Tiradores de Cariñena, Royo del Rabal y Asociación Los Sitios. Con esta participación se pudieron representar los últimos momentos de la defensa de Zaragoza y el júbilo al conocer la noticia de la retirada de los franceses. El numeroso público asistente pudo admirar la cuidada indumentaria y captar unas bellas fotografías representativas de la efeméride que se conmemoraba.
Posteriormente asistimos a la misa conmemorativa igual que hace 200 años asistieron los Voluntarios de Aragón a aquel famoso Te Deum que celebraba la retirada de los franceses.
Vea video1