Mucho tiempo ha pasado desde la última actualización de esta página por circunstancias ajenas a nosotros. Pero vamos a intentar que no se repita, y a ponerle remedio con una entrada a modo de resumen de lo que han sido estos últimos meses para los Voluntarios de Aragón.
Tras nuestra participación en la Recreación histórica de la Batalla de Vitoria, nuestra siguiente cita fue la Recreación Histórica de los combates de Bigorre, cuando los hombres de Soult en retirada desde España ofrecieron una última resistencia al ejército aliado antes de la Batalla de Toulouse, con enfrentamientos en Maubourguet, Vic en Bigorre y Tarbes.
El campamento quedó instalado en la cercana localidad de Ibos. El Sábado por la mañana nos trasladamos hasta la localidad de Vic en Bigorre, donde se realizó un desfile y tuvo lugar un acto de homenaje y recuerdo en un monumento que recuerda los hechos en la ruta hacia Maubourguet.
Después de comer la cita fue en Tarbes. Antes de los actos oficiales tuvimos ocasión de disfrutar de una visita al muy recomendable Musée des Hussards. La tarde continuó con un desfile por las calles de la ciudad que nos llevó hasta el cementerio de Tarbes. Allí tuvo lugar un pequeño acto en recuerdo del BarónSoult.
Por la noche tuvimos la gran fortuna de disfrutar de una actuación de Les Tambours de l’Odisée, de los Grandiers â Pied de la Garde Impériale.
En la mañana del domingo tuvo lugar en Ibos la recreación de los combates., primero en las afueras de la población, y más tarde por las calles de la localidad. Un acto institucional y un vermú pusieron punto final a nuestra escapada al país vecino.
Agradecemos a nuestros compañeros de la Division Harispe su acogida y atenciones, haciéndonos que nos sintiéramos como en casa.
En el mes de septiembre un destacamento de los Voluntarios de Aragón se desplazó hasta Gerona para colaborar en la defensa de la plaza frente a los ataques del francés junto a nuestros compañeros del Regimiento Ultonia en la VII Festa reviu el setges de Girona.
Como cada año, nuestros fusileros lucharon la tarde del sábado por las calles de Gerona intentando repeler al invasor. En la mañana del domingo los combates se trasladaron al Castillo de Montjuïc.
Desde aquí agradecemos y reconocemos la constancia e ilusión de nuestros compañeros gerundenses, que año tras año han conseguido asentar esta cita en el calendario napoleónico.
La siguiente cita en nuestro calendario de actividades fue el tradicional Homenaje a las Heroínas de los Sitios de Zaragoza, que se celebra el domingo inmediatamente anterior al día del Pilar. el acto se celebró en la Plaza del Portillo, con presencia de autoridades civiles y militares. La ofrenda floral de los ciudadanos en el monumento a Agustina de Aragón, la Salva de Honor de fusilería, una ofrenda floral en las tumbas de las heroínas en la iglesia del Portillo y un pequeño desfile compusieron el programa de este acto que ya es cita obligada para los Voluntarios de Aragón.
Y el día 12 de octubre volvimos a participar en la Ofrenda de Flores a la Virgen el Pilar, nuestra patrona. aunque este año no pudimos realizar la Salva de Honor ya que no se nos concedió el permiso para ello después de haberla efectuado tantos años como llevamos participando en este multitudinario acto. Esperamos tener más suerte en el futuro.
El intenso mes de octubre continuó el fin de semana del 18/19 en que una delegación de los Voluntarios de Aragón se desplazó hasta la lejana Tarifa para participar en la IV Recreación Histórica del Sitio sufrido por esa localidad gaditana. Otra cita que poco apoco se ha ido asentando en el calendario recreacionista.
Pocos días después, nuestro compañero Daniel Aquillué participó en la II Recreación Histórica del Desembarco Británico de 1812 en Málaga formando parte del ejército de Lord Wellington. Una espectacular Recreación en la que no faltó detalle. Galería de fotos
Para completar el mes de octubre, una pequeña representación de los Voluntarios de Aragón se desplazó hasta Tarragona para participar en las III Jornadas Históricas Tarragona 1800 junto a nuestros buenos amigos de las Milicias Urbanas.
El día 1 de noviembre participamos en la XXIV Ruta de los Sitios de Zaragoza organizado por nuestros amigos de la Asociación Cultural Los Sitios de Zaragoza, junto a los que recorrimos la zona próxima al Barrio de las Tenerías. La jornada culminó con la ofrenda floral en la tumba del General Palafox, en la cripta de la Bsílica de Nuestra Señora del Pilar. Tienen a su disposición un resumen de la jornada en la página web de la Asociación los Sitios, donde también pueden disfrutar de una completa galería fotográfica.
El día 15 de noviembre los Voluntarios de Aragón lo dedicamos a una completa jornada de instrucción en la que se practicó el montaje y desmontaje de campamento, instrucción de orden cerrado y de combate, entretenimiento del arma, próximas actividades… Una jornada de convivencia y camaradería que sirvió para compenetrarnos aun más como grupo y trabajar para seguir perfeccionando nuestro trabajo como Asociación.
Ya en el nuevo año, el 22 de enero los voluntarios de Aragón impartimos unas charlas en el CEIP Bilingüe El Justicia de Aragón de la localidad turolense de Allcorisa. Los chavales quedaron tan encantados como nosotros con la acogida que nos dispensaron. Plantar la semilla del interés por la historia en los más jóvenes es una de las actividades más satisfactorias de cuantas realiza nuestra Asociación.
El pasado 15 de febrero los Voluntarios de Aragón participamos en el homenaje al Tío Lucas, enmarcado dentro de las Jornadas de Identidad de el Arrabal. Se realizó un pequeño desfile y se disparó una Salva de Honor frente al callejón que lleva su nombre, la última calle cubierta que queda en la ciudad de Zaragoza.
Y, para finalizar este extenso resumen de actividades, en la mañana de hoy 22 de febrero, hemos participado en la también tradicional Conmemoración de la Capitulación de Zaragoza. Un buena excusa para recordar a todos aquellos que sin desearlo se vieron envueltos en la vorágine de una guerra brutal que les empujó a defender sus calles y sus casas hasta las últimas consecuencias.
Como cada año, a las 12:00 hemos seguido el mismo camino que siguieron los defensores de Zaragoza en su salida de la ciudad camino de Francia como prisioneros, dejando las armas al pie de olivo centenario de los jardines de la Aljafería.