Vamos a intentar hacer un resumen de las muchas actividades en las que los Voluntarios de Aragón han participado, comenzando por nuestra III Recreación Histórica de los Sitios de Zaragoza.
.- Zaragoza: Ciertamente se nos puso muy cuesta arriba la realización de esta Recreación por la crecida del río Ebro, que a 4 días de la llegada de participantes nos obligó a buscar una nueva ubicación para el campamento ya que la zona prevista en la Arboleda de Macanaz se inundó por completo. Pero también nuestra segunda opción se fue al traste por la subida del nivel freático, que obligó a clausurar el Parque del Tío Jorge. Finalmente, y contando con la firme decisión del Ayuntamiento de Zaragoza por sacar adelante los actos de conmemoración, el campamento se instaló en la céntrica Plaza de los Sitios, adecuado lugar que pese a algunos inconvenientes se mostró como una buena decisión, aunque obligó a modificar algunos recorridos.
Así, a lo largo del viernes quedó instalado el campamento que los ciudadanos y visitantes pudieron conocer a lo largo del fin de semana.
En la mañana del sábado 7 de marzo las tropas partieron del campamento para ir a buscar al General Palafox al Palacio Arzobispal, desde cuyo balcón arengó a las tropas. Tras unirse al desfile en su calesa, la siguiente parada fue el Monumento a los Mártires, en la Plaza de España, donde se realizó una descarga en su recuerdo. El desfile concluyó en la Plaza del Pilar, donde se se recibió a las tropas y tuvieron lugar los actos protocolarios y donde se pasó revista a las tropas, se escucharon los himnos nacionales de Polonia, Francia y España y se realizó una salva de honor.
Por la tarde tuvieron lugar los combates callejeros, que recorrieron el Casco Histórico de Zaragoza por las mismas calles en las que tuvieron lugar durante 1808 y 1809.
Foto cortesía de Arturo José González Ascaso
A la mañana siguiente la lucha se trasladó hasta el Palacio de la Aljafería, donde pese a los desesperados esfuerzos por contenerlo, el poderoso ejército imperial llevó a la ciudad a una situación límite, forzándola a capitular.
Foto cortesía de Arturo José González Ascaso
Palafox, enfermo, a duras penas consiguió dirigir unas agradecidas palabras de reconocimiento a los soldados y civiles que tan valientemente habían defendido su ciudad y sus hogares…
Foto cortesía de Arturo José González Ascaso
Desde Voluntarios de Aragón queremos agradecer a todos los participantes su paciencia y comprensión ante las diversas situaciones que se nos presentaron a pocos días de estos actos, y su disposición para adaptarse a las mismas y colaborar para poder sacar adelante esta Recreación Histórica. Tampoco podemos dejar de agradecer al Ayuntamiento de Zaragoza, como hemos dicho antes, su firme voluntad y su impagable trabajo para que todo saliera adelante, colaborando y buscando soluciones para poder desarrollar el programa previsto. Y, una vez más, a la ciudad de Zaragoza en su conjunto por su gran acogida, respuesta que nos anima a seguir trabajando en la difusión de nuestra historia.