_
La conmemoración del bicentenario de la Guerra de la Independencia comenzó en la capital del Bajo Aragón con el recuerdo de los acontecimientos del 26 de enero de 1809, cuando la ciudad fue conquistada por los franceses.
El Instituto Cultural Bajo Aragón organizó una recreación histórica en la que participaron casi cien recreacionistas de grupos venidos de Francia: , la Banda de música de Saint Lys, Armée des Pyrenées y de diferentes puntos de España: Primer Regimiento de Valencia, de Línea de la Reina (Jaen), Granaderos de la Guardia Imperial de Móstoles, 3eme de Ligne de La Coruña, Tiradores de Cariñena y Voluntarios de Aragón.
El viernes 26 por la tarde los participantes realizaron una visita guiada por los puntos más emblemáticos de la ciudad.
Posteriormente un desfile que terminó en un acto en el que se explicó la historia de los diferentes Regimientos que participaban en la conmemoración.
El domingo 27 se realizó un gran desfile que recorrió las calles del centro hasta la Plaza de España. Una gran multitud se congregó en dicha plaza dónde se celebró el acto central de conmemoración de los combates de Alcañiz de hace 199 años.
Una corona de laurel fue depositada como homenaje bajo la inscripción que hay en el edificio de la Lonja en recuerdo de los caídos de ambos bandos durante los combates en Alcañiz, mientras se entonaban los himnos español, francés y europeo.
Posteriormente los diferentes grupos de recreación desfilaron hasta el campo de batalla cerca de la antigua muralla y los torreones. El espectáculo fue admirado por multitud de alcañizanos que mostraron su satisfacción por la conmemoración de dicho evento.
Una vez finalizado el acto los participantes se repusieron con una comida de hermandad.
VEA EL VIDEO