Un año más, e invitados por nuestros amigos de la Asociación Los Sitios de Zaragoza, participamos el pasado 14 de junio en la Conmemoración del 211 Aniversario de la Batalla de las Eras, un 15 de junio de 1808 que marcaría el comienzo del primero de los dos sitios a los que las tropas napoleónicas sometieron a la ciudad de Zaragoza.
Los Voluntarios de Aragón nos concentramos en la portada de la Iglesia de Santa Engracia, único resto que se conserva de la Iglesia y Monasterio original destruídos por los invasores. Nuestra primera parada fue junto a la placa que recuerda a los soldados polacos llegados a la ciudad para luchar por la libertad de su propio país, y que se encontraron con un pueblo que también luchaba por la suya.
Imagen de Fernando Sánchez
Tras una salva nos dirijimos hacia la placa que recuerda al General Bruno Lacoste, amigo personal de Napoleón Bonaparte que perdió la vida el 2 de febrero de 1809 por el disparo de un defensor de Zaragoza. Una muerte que conmociono al ejército francés y que hizo llorar al mismo Emperador. Allí realizamos una nueva salva en su memoria.
Imagen de Fernando Sánchez
Finalemente, nos encaminamos hacia la Plaza de los sitios, donde tuvo lugar el acto protocolario con presencia de las autoridades y distintos representantes de la sociedad zaragozana.
Una ofrenda floral, el toque de oración, una salva de honor en recuerdo de todos los caídos y los himnos de Polonia, Francia y España pusieron el punto final a uno de los actos clásicos de nuestro calendario.
Imagen de Fernando Sánchez
Pueden acceder a una completa galería de fotos en la página web de la Asociación los Sitios de Zaragoza
Tan sólo unos días después, el 21 de junio, una pequeña representacíon de los Voluntarios de Aragón asistieron a otro tradicional acto en recuerdo de un episodio de los sitios de Zaragoza: el rescate del Nazareno, que un grupo de defensores consiguieron entrar en la ciudad burlando el cerco francés y depositarlo en la Iglesia de San Miguel.