Después de mucho esfuerzo, trabajo y dedicación, por fin ha visto la luz el libro dedicado a la historia de nuestro Regimiento, Los Voluntarios de Aragón. El pasado Jueves 14 de Abril fue presentado en los locales de nuestros compañeros los Artilleros de Aragón de la mano de su editor (Ed. Comuniter), Manuel Baile, que aunque artillero también pertenece (y como el mismo dice «llevo sangre de ellos») a los Voluntarios de Aragón. Junto a él, nuestro Presidente Luis Sorando Muzas y el autor, nuestro Sargento Instructor Francisco Burgos Mallén. En un ambiente de camaradería recreacionista, tanto Manuel Baile como Luis Sorando hicieron un repaso a los orígenes del Recreacionismo Napoleónico en nuestro país y en Zaragoza, donde ellos dos fueron los primero «locos» que empezaron a promover nuestra afición.
Foto de J. M. Molina
Tras el repaso a los orígenes (y a alguna que otra anécdota), el autor presentó el libro, un completo estudio de la historia de la Unidad, de sus tácticas de combate, su vida de campamento, sus principales acciones… Como muy bien dijo su editor, un volumen que puede situarse sin complejos a la altura de los trabajos de editoriales famosas como Osprey. Su autor recalcó el caracter visual de la obra, con profusión de imágenes, láminas y cuadros explicativos. Tras la presentación el autor firmó ejemplares de su libro.
Foto de J. M. Molina
Después del acto protocolario se ofreció un generoso vino español que sirvió para poner punto final de una forma brillante a un acto que esperábamos desde hacia tiempo con ilusión.
Este es el primer número de una ambiciosa colección que bajo el nombre de «Colección Militia» tendrá continuidad e irá completándose con diferentes números dedicados a otras unidades de la época.
Desde aquí nuestra más sincera felicitación al editor y nuestra enhorabuena a Francisco Burgos por un estupendo trabajo que ya hemos tenido ocasión de disfrutar y que viene a cubrir un hueco que existía en la bibliografía dedicada a la Guerra de la Independencia.
¡Enhorabuena, compañero!