Tras el levantamiento de Zaragoza, el General Palafox envió proclamas a las regiones vecinas invitándoles a unirse al levantamiento, siendo una de las primeras localidades en reaccionar Tudela » la llave de Aragón», localidad hacia la que inmediatamente envió por el canal Imperial 7000 fusiles para ser repartidos entre sus paisanos.
Igualmente por el Canal partieron desde las exclusas de Casablanca unos 400 voluntarios dispuestos a unirse a los tudelanos en la defensa de tan estratégica localidad.
Entrada ya la mañana del 8 desembarcaron en el bocal del Canal, próximo a Tudela
Uniéndoseles poco después el General Marqués de Lazán, hermano mayor del General Palafox.
El material de guerra fue arrastrado hacia la ciudad
Pero antes de poder distribuirlo entre los tudelanos, los franceses asaltaron sus posiciones, produciéndose una desvandada, en medio de la cual un grupo de paisanos resistió a las tropas de Lefebvre, y uno de ellos, Tedeo ubón, logró incluso tomarles una banderola, tan desigual lucha estaba condenada al fracaso, y los españoles retrocedieron hasta Alagón, dejasndo detrás los cadáveres de 23 valientes tudelanos.
Tras una solemne misa de 11 en la catedral hemos realizado un desfile hasta el puente del Ebro, en donde hemos disparado una salva en honor de los 23 caidos de la batalla.
A continuación ha sido descubierta una preciosa placa, conmemorativa de la destrucción de una arcada de dicho puente en vísperas del combate.
Una foto de recuerdo con el Sr. Alcalde.